La inteligencia humana y sus capacidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad abstractiva El hombre descubre en las cosas propiedades que van mas allá del aquí y ahora. La capacidad abstractiva representa este nuevo rasgo: El hombre ante todo resuelve sus problemaspor que es inteligente. La inteligencia, en la práctica, se caracteriza por ser susceptible de aumento, a través de fijación de propiedades, de un modo abstracto, no particular: La inteligencia puedeacudir a un mismo remedio aunque cambien las circunstancias. En el animal esto es prácticamente inexistente.

La capacidad abstractiva de fijar propiedades hace que el hombre sea mejorsolucionador de problemas que el animal. Para resolver el problema hacen falta recursos, pero sin duda una captación de propiedades, por así decir, generales que se conservan inalteradas presidiendo decondiciones espacio-temporales y de circunstancias particulares, la capacidad de resolución es muy limitada.

Conocimiento universal de las esencias de las cosas Tradicionalmente se dice que el objetopropio y adecuado del entendimiento humano es la naturaleza o esencia de los seres materiales, en efecto lo primero que nos preguntamos ante una nueva realidad es ¿qué es esto? Con esta pregunta damospor sentado que “esto es algo” es decir que existe de una manera concreta o que tiene un modo de ser determinado (esencia).

Objeto propio de la inteligencia Todo lo que existe es potencialmenteobjeto de la inteligencia por eso la nada en sí misma, es impensable (solo se conoce una privación de algo positivo). El objeto de nuestra inteligencia en la vida presente, es la quididad de las cosasmateriales. Objeto propio quiere decir que es lo captado directa e inmediatamente . Pero no toda realidad es sensible, ni por lo tanto es objeto directo del entendimiento humano. Hay que decir,entonces que las realidades inmateriales también pueden ser conocidas aunque de una manera impropia o indirecta.

Capacidad reflexiva La inteligencia conoce la esencia de las cosas; por reflexión...
tracking img