La inteligencia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1.- Introducción
2.- ¿Qué es la inteligencia?
3.- ¿Qué posibilidades nos da la inteligencia?
4.- Diferencias entre la Inteligencia Animal y la Humana
5.- ¿Cómo aprendemos? ¿Qué características posee el aprendizaje humano?
6.- La atención y la memoria en el proceso del aprendizaje
7.- Importancia del lenguaje en el aprendizaje
8.- La Inteligencia emocional
9.- Conclusión
10.-Bibliografía


1.- Introducción

Todo ser vivo posee inteligencia por naturaleza, mas la del ser humano es especial. Nos permite montar una sociedad civilizada (concepto también inventado por nosotros y basada en la inteligencia) y hacer cosas en beneficios de los demás, además de razonar las mejores opciones a elegir para cada caso en concreto.
En este trabajo concienciaremos en laInteligencia Humana, y aprenderemos qué es y cómo nos beneficia en nuestra vida diaria en determinados conceptos.
2.- ¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia tiene como propósito el dirigir nuestras acciones aprovechando el conocimiento previo, y ser capaz de resolver los problemas planteados. Por ella razón, no se puede comparar la inteligencia humana con la animal: los conocimientos previosrecibidos a través de los sentidos son completamente diferentes en ambos casos (más tarde se habla de ello).
Los estímulos recibidos por nuestros sentidos son necesarios para sobrevivir, pues son ellos los que nos proporcionan información sobre el entorno que nos rodea. Lo que oímos, lo que olemos, lo que tocamos, lo que degustamos y lo que vemos son en conjunto son los Sentidos, independientes perorelacionados entre sí. Sin embargo, el conjunto de ellos nos proporcionan percepciones.
La inteligencia se potencia durante nuestra infancia y nuestra adolescencia, mientras el cerebro se desarrolla (en el ser humano dura desde nuestro nacimiento hasta aproximadamente los 18 años). El estudio en general de todo aumenta nuestra capacidad de pensar y, por ello, fomentar la Inteligencia misma. A partirde esos 18 años es más difícil mejorarla, más no imposible según algunas creencias filosóficas, por ejemplo el Empirismo defiende que aprendemos a través de la experiencia y los Racionalistas que aprendemos estudiando la razón.

3.- ¿Qué posibilidades nos da la inteligencia?

La inteligencia, como se ha comentado antes, nos permite razonar sobre un problema y sus posibles soluciones, perono es la única posibilidad que nos presenta. Con ella podemos crear nuevos objetos o herramientas (tales como ya hicieron nuestros antepasados, y aún seguimos haciendo) para facilitar nuestras vidas, o elegir entre varias opciones las cuales no hubiera capacidad de racionar entre ellas.
Todo esto junto permite la conciencia (Del latín “Conscientia” o Conocimiento Compartido), o un fenómeno que seproduce por muchos elementos neuronales que nos permite conocer nuestra propia existencia, de nuestro estado social o emocional, de nuestros actos… Además de aplicarse también a lo ético, a lo que se realiza en nuestro cerebro juzgando al bien y al mal de nuestras acciones.
El uso de la inteligencia permite diferenciarnos entre nosotros según nuestra voluntad a reflexionar o a analizar. Lacapacidad de dirigir esas operaciones mentales transforma nuestro conocimiento perceptivo haciéndolo a él también inteligente.
4.- Diferencias entre la Inteligencia Animal y la Humana

La Inteligencia es común a todos los seres vivos. ¿Por qué la inteligencia humana es especial?
La Inteligencia es diferente para cada ser vivo, pues cada uno percibe su entorno diferente por sus sentidos. Además, elhombre es consciente de a qué quiere prestar atención, en contra de los animales que solo pueden fijarse en ún estímulo de nuestro alrededor (Atención Voluntaria e Involuntaria, respectivamente). Aun con eso, el Ser Humano también posee atención involuntaria, pues reaccionamos a un sonido fuerte o a un flash de luz.

5.- ¿Cómo aprendemos? ¿Qué características posee el aprendizaje humano?

El...
tracking img