La inteligencia. la cultura del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia. La cultura del pensamiento documento
(Resumen)

1. ¿Qué es para mí la inteligencia?

Es una capacidad multidisciplinaria y desarrollable del ser humano, producto del funcionamiento de la red neuronal y de su cuerpo, que el ser humano utiliza para aprender, prevenir y solucionar problemas, tomar decisiones, prever y planificar su futuro, así como para facilitar su éxitoy felicidad.

Mi opinión de que la inteligencia es multidisciplinaria y desarrollable se fundamenta porque Fogarty (1991) comenta que:

• Piaget Feuerstein (1990) transformó el pensamiento sobre la inteligencia y el potencial humano, con su teoría de la modificabilidad cognitiva refuta el concepto de un estático e inmutable coeficiente intelectual y abre el dominio metacognitivo;

• (Costa yKallick, 2000) Gardner (1983) conceptualización la inteligencia como multifacética y multidimensional. Él define el potencial humano en términos de la capacidad para resolver problemas en un entorno culturalmente valiosos. Gardner identificó ocho ámbitos de la inteligencia: verbal, lógica, visual, musical, corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Y podemos mencionar a otrosestudiosos de la inteligencia que manifiestan estas características de la inteligencia en sus teorías: Dewey, Stemberg y Grigorenko, Diamond, Pinker, Goleman y Coles.

2. ¿Cómo se ha percibido la inteligencia con el avance del tiempo?

Fogarty (1991) informa que (Gould, 1981), manifestó la idea de que la inteligencia es una entidad estática, conocida y cuantificable que puede ser representadapor un cociente intelectual (IQ) poco cambiante.

Más hay teorías anteriores y posteriores a la de Gould, de los autores mencionados en el punto 1, que sostienen que la inteligencia puede crecer, por lo tanto, en mi opinión, concluyo que no es posible cuantificarla, porque infiero de estas teorías que hay dos tipos de inteligencia: una inteligencia multidisciplinaria manifiesta y unainteligencia multifacética potencial oculta la cual es posible desarrollarla. ¿Cómo cuantificar lo que no se conoce?

Por otra parte ¿Cómo reducir y puntualizar la vasta extensión pluridisciplinaria de la inteligencia, a un índice numérico?

Estas teorías revelan actualmente que el ser humano tiene múltiples facultades; integradas y convergentes en el ser humano, puesto que todas estas facultades sonproducto de una sola mente y de un solo cuerpo y siempre presentes en el ser humano, quien las despliega cuando las necesita o cuando por voluntad propia las pone en acción, de acuerdo a sus intereses.

Las facultades potenciales son la gran oportunidad de desarrollo integral del ser humano, incluso también las manifiestas que siempre son posibles de mejorar, ya que el ser humano es perfectible.Y ahora uno de los aspectos de gran importancia que descubren estas teorías es la capacidad metacognitiva, la capacidad de abstraerse para observar y mejorar nuestros procesos de pensamiento y consecuentemente nuestra inteligencia.

3. ¿Qué papel juega la inteligencia en el aprendizaje?

Considerando que el aprendizaje es la adquisición y mejora de conocimientos, habilidades, valores yactitudes, así como la mejora de la capacidad de aprender a aprender y puesto que todas las teorías de los autores mencionados consideran a la inteligencia como una gran variedad de facultades mentales y del cuerpo, se puede relacionar los fundamentos de estas teorías con los elementos de la definición de aprendizaje propuesta, por ejemplo en la adquisición y mejora de conocimientos la ligamos conel aprendizaje construido de Piaget; la adquisición y mejora de habilidades la referimos con los ocho ámbitos de la inteligencia que declaró Gardner, con respecto a la adquisición y mejora de valores la enlazamos con el marco teórico de la inteligencia moral de Coles, la adquisición y mejora de actitudes la acoplamos con los principios de la inteligencia emocional de Goleman y/o los 16...
tracking img