La inteligencia reformulada. horwar gardner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la psicometría
 1880: Darwin establece las bases científicos de origen y la evolución de todas las especies. Sintió curiosidad por las características psicológicas intelectuales y emocionales.
 Poco después los especialistas empezaron a explorar las diferencias intelectuales que había entre las diferentes especies, principalmente entre los o los .
 Luego Alfred Binet(psicólogo francés) se interesó en los niños y en la educación. En el siglo xx en Paris se presentaron muchas dificultades en cuanto a las tareas escolares, fue entonces cuando Binet y Theodore Simón intentaron predecir el riesgo de fracaso escolar inventando las primeras pruebas de inteligencia (que se administraban de manera individual) estas intentaban mediar la memoria y el razonamiento verbal, elrazonamiento numérico, el reconocimiento de secuencias lógicas y la capacidad de expresar la manera de resolver problemas de la vida cotidiana.
 1912: El alemán wilhem Stern propuso medir lo que se llama (proporción entre la edad mental de una persona y su edad cronológica, multiplicado por 100).
 La prueba CI se americanizo durante los años 20 y 30.
 Los psicómetras de EE.UU conducidos porTerman y un profesor de Harvard (Yerkes) prepararon versiones basadas en lápiz y papel y se podían realizar a grupos de personas. Todos recibían la prueba en las mismas condiciones y sus puntuaciones se podían comparar.
 Se escribió mucho sobre CI de las personas mentalmente deficientes, de los genios, de los reclutas del ejército de EE.UU, de los distintos grupos raciales y étnicos, de losemigrantes de Europa.
 Mediados de años 20: las pruebas de inteligencia se habían convertido en una parte integrante de la práctica educativa en los EE.UU y Europa occidental.
También fueron muy criticados por periodistas, entre ellos, Lippmann que criticaba la superficialidad y los posibles sesgos culturales de los ítems de las pruebas, y consideraba que se corrían muchos riesgos al evaluar elpotencial intelectual de una persona por medio de un solo método basado en respuestas breves orales o escritas.
La CI también fue objeto de chistes y caricaturas.
Las pruebas de inteligencia se llegaron a considerar una tecnología especialmente útil para seleccionar personal destinado a ocupar determinados lugares, académicos o profesionales.
Boring (psicólogo de Harvard) declaro que lainteligencia era lo que median las pruebas de inteligencias. Mientras estas pruebas ofrecieran predicciones razonables sobre el rendimiento escolar, no era necesario pensar el significado del término.
Hardner plantea tres cuestiones esenciales sobre la inteligencia.
1. La primera hace referencia a si existe una o varias inteligencias. Los puristas defendían la noción de una inteligencia general (entreellos Spearman, Hermtein, Murray y la mayoría de los especialistas en psicometría.) y los pluralistas como thurstone y guilford sostienen que la inteligencia consta de muchos componentes disociables.
2. La segunda cuestión está relacionada con la opinión pública y tiene que ver con la relación entre la inteligencia (o inteligencias) y la herencia.
Según Darwin la inteligencia es innata y unapersona poco puede hacer alterar el potencial intelectual con el que ha nacido.
Aunque la inteligencia psicométrica (la que se mide en las pruebas normales de CI) según muchos estudios, depende de la herencia, muchos especialistas si siguen oponiendo a la nocion de que la inteligencia este determinada por la herencia biológica.
Esto se debe a que la genética del comportamiento se ha centrado entrabajos con animales no humanos (ya que los investigadores no pueden realizar experimentos genuinos con los seres humanos), por eso los datos son confusos; además se estudiaron personas de clase media y no de entornos distintos; como los estudios fueron realizados a gemelos idénticos es probable que su CI se desarrollen de manera parecida (ya que han compartido el mismo entorno desde la...
tracking img