La inteligencia reformulada

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
LA INTELIGENCIA REFORMULADA

Las inteligencias múltiples en el siglo xxl el autor Howard Gardner

Todos los seres humanos son inteligentes, unos para ciertas cosas y otros para otras, en menor o mayor proporción dependiendo la función que desempeñe en el contexto en el cual se desarrolla y el papel que desempeña dentro de una sociedad, una persona inteligente es consideradaaquella que tiene la capacidad de articular la forma de solucionar problemas en la vida diaria a cualquier circunstancia que se le presente, algunas culturas ni siquiera tienen un concepto llamado inteligencia y otras definen la inteligencia en función de unas características que los occidentales podrían considerar extrañas como, por ejemplo, la obediencia, la capacidad de escuchar o el carácter.En el presente libro se plantea un significado distinto al concepto de inteligencia y lo define “como un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en una cultura para solucionar y crear productos que son significativos para la misma” (Howard Gardner, 1999).
Esta definición cambia por completo la forma en la que gran parte de la sociedad ve y relaciona esteconcepto, ya que anteriormente se creía que las personas se dividían intelectualmente hablando en dos grupos que son los inteligentes y los tontos o como regularmente etiquetan los docentes a los alumnos respecto a su desempeño en clase los listos o los burros.
En este libro Howard Gardner presenta evidencias acerca de que los seres humanos poseen una gama de capacidades y potenciales a loscuales denomina inteligencias múltiples, las cuales pueden ser empleadas ya sea juntas o por separado y estas pueden ser desempeñadas y desarrolladas en las diversas actividades que realiza el ser humano.
En este ensayo se hablará de cómo Howard Gardner plantea su teoría de las inteligencias múltiples y cuál podría ser su aplicación dentro del contexto educativo.
Dentro de la sociedadsurge una pregunta respecto a la inteligencia y esta es si puede ser medida de algún modo Alfred Binet un psicólogo francés fue el creador de la primera prueba de inteligencia básicamente se interesó en los niños y en la educación. Estas pruebas median principalmente la memoria verbal, el razonamiento verbal, numérico, el reconocimiento de secuencias lógicas y la capacidad de expresar la manerade resolver problemas de la vida cotidiana. (Gardner, 1999).
También otro psicólogo Wilhem Stern propuso medir lo que él llamo cociente intelectual esto consistía en la proporción entre la edad mental de una persona y su edad cronológica y esta proporción después debía ser multiplicada por 100 (Howard Gardner, 1999).
Estas pruebas se llegaron a utilizar no solo para medir el intelectoen el área educativa sino que también para la selección de personal para diferentes niveles académicos y profesionales. (Gardner, 1999)
Tomando en cuenta la teoría de Howard Gardner, estas pruebas limitaban enormemente el concepto de inteligencia en las personas ya que de alguna manera sólo tomaban en cuenta la capacidad de la persona en base a su inteligencia verbal y lógico matemáticasin considerar las demás aptitudes.
Howard Gardner (1999) en la teoría de las inteligencias múltiples menciona que hasta ahora hay siete inteligencias las cuales han cumplido con los ocho criterios los cuales agrupa en función de sus raíces disciplinarias.
Después de estas siete inteligencias se agregan otras dos, las cuales aun siguen en proceso de estudio.
Volviendo a loscriterios, estos están categorizados en las siguientes disciplinas.
Hay dos criterios que proceden de las ciencias biológicas el primero de ellos es que una inteligencia se pueda aislar en caso de que existan lesiones cerebrales, esto quiere decir que en caso de un daño que afecte cualquier parte del cerebro en donde se localice una determinada inteligencia no afectará en la función y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia reformulada
  • La Inteligencia Reformulada De Gardner
  • La inteligencia reformulada. horwar gardner
  • Reformulando principios
  • NAFTAS REFORMULADAS
  • Reformular
  • EVIDENCIA DE REFLEXION REFORMULAR Y ENVIAR
  • DESCARTES T CL15 REFORMULADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS