La inteligencia reformulada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia reformulada

El documento habla de las bases que fundamentaron la teoría de las inteligencias múltiples y los cambios que han ocurrido en ésta a través del tiempo, ya que el término ha evolucionado y por ende adquirido fama y atención en la mayoría de las sociedades, lo cual ha contribuido al cambio de percepción sobre inteligencia en algunas culturas. Además de manerasuperficial se menciona en qué consiste cada inteligencia y las personas que sobresalen en cada una de ellas, con el propósito de que el lector se dé una idea y comprenda con mayor facilidad el tema. Se encuentran los ámbitos en los cuales se puede implementar la teoría y se dan ciertas sugerencias para llevarla a cabo con eficacia.

Howard Gardner (1999) Dice: “Cada sociedad tiene un idealdel ser humano”. (p.13)

Cada grupo de personas percibe de manera diferente el concepto de inteligencia. En las culturas antiguas quien sobresalía en la poesía, música, caligrafía, tiro con arco y dibujo se trataba de la persona más inteligente. Pero como menciona Gardner, el término inteligencia cambia según la época y el contexto de cada sociedad, ya que no es lo mismo analizarlo dentro de unámbito educativo que analizarlo en un ámbito empresarial.

Conforme el tiempo transcurre se descubren nuevas ideologías acerca de lo que es inteligencia y la definición se intensifica cada vez más. En tiempos remotos existieron personas que se interesaron por encontrar un significado determinante para la palabra inteligencia. Tales como Galton quien opinaba que la persona que tuviera unapercepción sensorial más desarrollada de lo usual era muy inteligente. Gardner coincide en algunos aspectos con Galton, sin embargo su idea es distinta.

Howard Gardner (1999) expone: “Los seres humanos poseemos una gama de capacidades y potenciales –inteligencias múltiples- que se pueden emplear de muchas maneras productivas”. (p.15)

Afirma que todos los individuos poseen un grupode inteligencias, no sólo una como ciertos teóricos pensaban. Incluso personas en la actualidad creen que el ser inteligente se trata de dominar al 100% las matemáticas y la lingüística. No obstante la teoría de las inteligencias múltiples ha cambiado la manera en que se percibe el término inteligencia en la mayoría de las sociedades.

Howard Gardner comenta: “Lo que significa serinteligente es una profunda cuestión filosófica que exige una base de conocimientos biológicos, físicos y matemáticos”. (p.32)

Es posible que la inteligencia de un individuo dependa en gran medida de la herencia genética. Howard opina que el término inteligencia no sólo depende de los procesos cognitivos que una persona desarrolle al máximo, también implica lo biológico, aspectos físicos ymatemáticos.

Para medir la inteligencia se formularon distintos tipos de test, los cuales se basaban en razonamientos verbales, secuencias lógicas, razonamiento de números, la capacidad de expresar la solución a problemas de la vida cotidiana.

Uno de los principales test, el llamado cociente intelectual propuesto por Wilhem Stern el cual medía la proporción entre la edad mental deuna persona y su edad cronológica.

Todos los test diseñados para medir la inteligencia constaban de una serie de preguntas escritas en papel, las cuales debían ser contestadas con lápiz. Gardner no estaba de acuerdo en muchos aspectos con estos test, él opinaba que lo único que pretendían o en lo que se basaban era en la capacidad lingüística y lógico-matemática de una persona. No obstanteGardner expone que es difícil determinar el grado de inteligencia de una persona por medio de un test hecho con papel y lápiz; sugiere que la mejor manera de conocer el nivel de inteligencia del sujeto es llevar a cabo los conocimientos, ponerlos en práctica, manipular materiales y que aún así no será fácil identificar que tan inteligente es el individuo.

Howard Gardner (1999)...
tracking img