La inteligencia vs la racionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si la teoría de Keith Stanovich, de la Universidad de Toronto (Canadá), indica que el “procesamiento del tipo 1”: "Funciona rápida y automáticamente y sin controlconsciente"... entonces la “mente reflexiva” no es consciente y por lo tanto no se puede aprender en el sentido de la enseñanza formal.
Sería una construcción a partirdel entorno social (algo de las "representaciones sociales” de Moscovici y algo de la teoría de aprendizaje de Vigotsky). Y aquí los medios de comunicación tienenmucho que ver en la “naturalización” de ciertas creencias como válidas.
Por otro lado muchas investigaciones sobre "capacidad crítica" terminan concluyendo que dichotérmino es en realidad un conjunto de Heurísticos (por ejemplo Burbules en su libro "La formación de lectores críticos"). El coeficiente Intelectual es una verdaderaestupidez científica, pero muy funcional a los intereses del mercado por catalogar y valorar todo en forma cuantitativa, de esta manera se puede asignar un valormonetario a las personas en sus oficios y transformarlos en objetos de consumo. Por eso es que se la sigue implementando aunque hace años que la psicología y neurocienciashan demostrado su falsedad. De hecho, en ciencia muchas decisiones no son tomadas por un “método científico” sino por criterios mucho más “mundanos”.
Bueno, no sé sialguien leerá esto, y si así lo hiciera: espero que le sirva!
A mí me ha servido el mero hecho de escribirlo y he aprendido algo en este ejercicio.
Creo que esesería un buen consejo para adquirir inteligencia, o mejor dicho “sabiduría”.
Pero esa dicotomía la dejo para la próxima!

Bibliografìa:
http://kurtkleiner.com/
tracking img