La inteligencia y su medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 8: La inteligencia y su medición.
¿Qué es la inteligencia?
Tiene que ver con el aprendizaje, curiosidad, adaptación, razonamiento, solución de problemas, atención, memoria, juicios y talentos especiales, al igual que con habilidades de planeación, organización, analíticas y de visualización.
Se concibe la inteligencia en general como la capacidad práctica de solución de problemas,capacidad verbal, y competencia social.
La inteligencia académica incluía capacidad verbal, capacidad de solución de problemas y competencia social, al igual que comportamientos específicos asociados con la adquisición de habilidades académicas. La inteligencia cotidiana incluía capacidad práctica de solución de problemas, competencia social, carácter e interés en el aprendizaje y la cultura.
Enla infancia, la inteligencia se asocio con la coordinación física, el percatarse de las personas, la producción verbal y el apego. En la niñez, se enumeraron con mayor frecuencia la facilidad verbal, la comprensión y características del aprendizaje. La facilidad verbal, el uso de la lógica y la solución de problemas fueron asociados con mayor frecuencia a la inteligencia en la etapa adulta.Francis Galton: es recordado como la primera persona que publicó algo sobre la heredabilidad de la inteligencia.
Creía que las personas más inteligentes eran aquellas equipadas con las mejores capacidades sensoriales.
Anticipo la investigación psicológica actual que analiza, por ejemplo, la relación entre la inteligencia y la velocidad de la conducción neural.
Alfred Binet: Escribió que loscomponentes de la inteligencia incluyen razonamiento, juicio, memoria y abstracción.
Binet afirmaba que cuando uno resuelve un problema particular, las distintas capacidades empleadas no pueden separarse sino, más bien, interactúan para producir la solución.
Creía que el propósito de una prueba de inteligencia era obtener una muestra de las capacidades individuales con propósitos declasificación, no de medición.
David Wechsler: Dijo que la inteligencia es la capacidad integral o global del individuo para actuar con determinación, para pensar en forma racional y enfrentarse de manera efectiva con su ambiente.
Agrego también que hay factores que no son intelectuales que deben tomarse en cuenta cuando se evalúa la inteligencia.
Jean Piaget: La investigación de Piaget se centro en eldesarrollo de la cognición en los niños.
Para él la inteligencia puede concebirse como una especie de adaptación biológica en evolución al mundo exterior, conforme se obtienen habilidades cognoscitivas, la adaptación se incrementa y el ensayo y error mental remplaza al ensayo y error físico real.
Planteo la hipótesis de que el individuo aprende por medio de las dos operaciones mentales básicas deasimilación y acomodación. También enfatizo la importancia de las actividades físicas y la interacción social entre semejantes para promover un desequilibrio que representa el proceso por el que cambian las estructuras mentales.
Un hilo conductor importante que pasa por las teorías de Binet, Wechsler y Piaget es un enfoque y énfasis en el interaccionismo, el cual se refiere al complejo conceptopor el que se supone que la herencia y el ambiente interactúan para influir en el desarrollo de la inteligencia individual.

El análisis factorial se refiere a un grupo de técnicas estadísticas diseñadas para determinar si existen relaciones subyacentes entre conjuntos de variables. Las teorías analítico-factoriales de la inteligencia tienden a caer en dos escuelas principales de pensamientoque pueden clasificarse como una escuela “general” y una escuela de “factores múltiples”. La teoría general de la inteligencia postula la existencia de una capacidad intelectual general que es aprovechada en parte por todas las actividades intelectuales y numerosas aptitudes específicas. La teoría de los factores múltiples establece que le intelecto de un individuo está compuesto de muchas...
tracking img