La inteligencia

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
INDICE

LA INTELIGENCIA ………………………………………………………………………… 2
Introducción …………………………………………………………………………… 2
Desarrollo del contenido ……………………………………………………………………… 2
Etapas del desarrollo …………………………………………………………………………… 3
Teoría de la inteligencia ………………………………………………………………………….4
Inteligencia Animal e Inteligencia Humana …………………………………………….5
Formas de medir la inteligencia(TEST) ………………………………………………… 5
Conclusión……………………………………………………………………………………………. 6
Bibliografía………………………………………………………………………………………….. 7

LA INTELIGENCIA

INTRODUCCION
Existen diferentes teorías y definiciones de la inteligencia, puede identificarse con el aprendizaje, con la adaptación, con el razonamiento y con otras formas de conducta a la que llamamos “inteligente”.
Capacidad para aprender ocomprender. Suele ser sinónimo de intelecto, pero se diferencia de este por hacer hincapié a las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial.
En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos la capacidad de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.
Lospsicólogos actuales creen que tanto la herencia como el ambiente influyen en la inteligencia.
Una definición sencilla de la inteligencia podría ser la siguiente: la inteligencia es una capacidad mental muy general que ampliamos habitualmente para razonar, resolver problemas y aprender. Esa capacidad mental muy general influye sobre nuestra conducta. No existe ningún otro rasgo humano que se encuentraimplicado en tan elevado número de situaciones. De ahí que los psicólogos puedan declarar sin temor a equivocarse que la inteligencia es el rasgo humano socialmente más importante. Es por esto que la Psicología ha perseguido el hallazgo de métodos de mejora de la inteligencia.
DESARROLLO DEL CONTENIDO
La inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimientos o entendimientos y deutilizarlos en situaciones novedosas.
Piaget concibe la inteligencia como el estado de equilibrio hacia el cual tienden las adaptaciones sucesivas de orden sensorio-motor y cognoscitivo, así como todos los cambios de asimilación y acomodación entre el ambiente y el organismo.
La opinión de Piaget se encuentra entre naturaleza y educación: el niño nace con ciertas habilidades innatas y estos sedesarrollan y maduran en una secuencia establecida bajo la influencia del medio ambiente en la que el niño crece.
A partir de su concepción, trata de encontrar las sucesivas etapas. Y establece que:
* Dependen del nivel de desarrollo o maduración (biológica)
* Son sucesivas en un orden determinado
* Cada una tiene su sustento en los logros anteriores
Estas etapas o estadios para Piagetson cinco, y podemos describirlas de la siguiente manera:
Primera Etapa: Sensorio-motriz (desde el nacimiento hasta los dos años)
Todo comienza con reflejos, como chupar o tirar los brazos y las piernas cuando se sobresalta.
La inteligencia en esta etapa es esencialmente practica, percibe y actúa pero no utiliza el símbolo, son acciones sensoriales y motora, que se repiten y se vaninternalizando.
Segunda Etapa: Del Pensamiento Intuitivo (de los dos hasta los cuatro años)
En esta etapa el conocimiento se constituye en representaciones mentales que ayudan a dar sentido su mundo cotidiano, comienza a desarrollarse la habilidad lingüística, por ende comienza a ocuparse del juego simbólico, el niño distingue entre la realidad y la fantasía, comienza también la adquisición de habilidadesnuméricas.
Estas características del pensamiento intuitivo no le permiten realizar “operaciones” que requieran dichas capacidades. Un juego muy simple y ya conocido, nos ayuda a comprenderlo mejor. Si colocamos dentro de una caja diez bolitas de madera pintadas de color azul, y tres también de madera pintadas de color blanco, y le preguntamos al niño de 4 a 5 años si “hay mas bolitas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS