La inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA
Resumen

I. PROBLEMAS EN TORNO A LA INTELIGENCIA

1. El Problema De La Definición De La Inteligencia

* Antecedentes Históricos
* En la historia de la psicología científica se puede rastrear una influencia de la visión mítica de Atenea, la diosa griega de la inteligencia. Loanterior se puede destacar al revisar la distinción griega entre:
* Nôus: De inclinación parmenídea y asociada capacidad de organizar un mundo abstracto, estático e impersonal de relaciones invariantes
* Mêtis: esencialmente heraclitea y mucho más ligada a los contextos interpersonales que requieren de la comprensión de claves sutiles en la relación con otras personas

* ¿Quées la inteligencia?
* No es posible de responder simplemente a esta pregunta en la actualidad
* En realidad la inteligencia “no es nada exactamente” pues es un concepto que representa lo que le atribuimos como característica común a todos los elementos incluidos en la definición que propongamos para definirlo.
* Hay múltiples definiciones de ella y no es tan fácil determinarcuál es más certera que la otra; incluso, es posible decir que todas pueden ser igualmente falsas o válidas.

* Algunas definiciones de inteligencia:
* La capacidad de combinar y separar (Santo Tomás de Aquino, 1225-1274)
* La capacidad de combinación (Hermann Ebbinghaus, 1897).
* La capacidad de pensamiento abstracto (Edward Lee Thorndike, 1921).
* La inteligenciaes simplemente lo que miden los tests de inteligencia, hasta que la observación científica posterior nos permita extender la definición (Edwin Boring,1923).

* Implicancias de la definición de inteligencia
* Consecuencias éticas: ¿quién define lo que es “ser inteligente” en un contexto específico?
* Consecuencias políticas ¿qué hacer con diferencias “en inteligencia” entregrupos sociales específicos?
* Consecuencias técnicas ¿quiénes son los encargados de evaluar e informar de la medición del atributo, así como de desarrollar las tecnologías que lo hagan posible?
* Dado que los planteamientos que surgen de la psicología científica respecto de este constructo repercuten en temas y áreas tan diversas (desde políticas educativas gubernamentales hasta lasconsideraciones del día a día sobre quien es inteligente) el tema de la definición de la inteligencia trasciende más allá del ámbito exclusivo de la psicología científica.

2. El Problema De La Medición De La Inteligencia

* La psicometría ha dedicado sus esfuerzos a tratar de medir el constructo “inteligencia”, para esto se ha valido de lo que se conoce como coeficiente intelectual
* Laidea del C.I. ha dado origen a grandes problemas en relación a la inteligencia debido a la cosificación de la que fue objeto.
* Esta cosificación puede ser expresada como la confusión de la operacionalización del constructo con el constructo en si.

La Definición Del C.I.: Aspectos Metodológicos

* Antecedentes históricos
* En 1905, en respuesta a la solicitud del gobierno Francésde generar un método de selección para su sistema educacional (diferenciar específicamente entre niños normales v/s niños con retardo mental), Alfred Binet y su ayudante T. Simon desarrollan el primer test de inteligencia.
* En 1908 se publica el test para evaluar niños entre 3 y 12 años basado en la escala de edades, creada por Binet y Simon, mediante la cual se relaciona el rendimiento deun niño con el del promedio de edad de niños de distintas edades.
* Dicha escala evalúa capacidades mentales superiores, dejando de lado las pruebas sensoriales básicas de Galton y Cattell.
* En el test Binet-Simon, la discrepancia entre la edad cronológica y la "edad mental" constituía el indicador de inteligencia.
* Es el psicólogo alemán W. Stern quien propuso la...
tracking img