La inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
inteligencia
y
aptitudes

DINA
IMEN
HAKIMA

PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

INDICE
1. Naturaleza de la inteligencia.
2. Estructura de la inteligencia.
3.1. Contexto estático e la inteligencia: El enfoque psicométrico.
3.2. Contexto dinámico de la inteligencia: el enfoque cognitivo.
* La teoría triarquica.
* Las inteligencias múltiples de Gardner.
*La inteligencia emocional.
3. Evaluación de las capacidades y habilidades cognitivas.
4.3. Instrumentos de evaluación en un contexto estático de la inteligencia.
4.4. Instrumentos de evaluación en un contexto dinámico de la inteligencia.
4. Evaluación de la inteligencia emocional.

1. Naturaleza de la inteligencia.
La inteligencia sería el poder de descifrar las cosaso la realidad desde el interior, desde la mente.
La forma de definir la inteligencia son muchas. No existe una definición consensuada. Una de las más frecuentes es describir la inteligencia como la capacidad de resolución de problemas abstractos.
Para Terman (1921. p. 28), una persona es inteligente según su capacidad de desarrollar pensamientos abstractos, es decir, capacidad de comprenderrelaciones y patrones, sobre todo aquellos que no son inmediatamente perceptibles por los sentidos.
Otros destacan facetas de la inteligencia relacionadas con la capacidad y adaptación a situaciones reales relativamente nuevas de la vida (R. Pintner).
También se describe como la capacidad de adaptación al medio. Hay quienes se centran más en los aspectos prácticos u definen la inteligencia como elconjunto de habilidades que las personas utilizan para desempeñar con destrezas actividades muy diversas en los diferentes campos profesionales, actividades que van desde el manejo de herramientas y utensilios hasta el desempeño eficaz de roles sociales muy diferentes en las distintas culturas.
Ya desde las primeras definiciones se puso de manifiesto que la inteligencia es la capacidad quedistingue al hombre del resto de los animales.
La conducta inteligente se caracteriza por la flexibilidad, innovación y capacidad de transcender lo inmediato.
Como indica Yela (1987, p.20), la inteligencia posibilita ir más allá de las situaciones concretas y actuales, abarca el pasado y prever el futuro.
El pensamiento representa la suprema integración de la conducta, donde confluyen, elaprendizaje y los dinamismos sociales y axiológicos de la experiencia. Este nivel se considera tanto más alto cuanto más flexible, inmediata e innovadora sea la conducta (Yela, 1995).
A la hora de concretar el carácter polimorfo y abierto de la inteligencia, los expertos (Vernon, 1982) coinciden en señalar que las explicaciones se dan desde un punto de vista biológico, desde la perspectiva psicológica ydesde un planteamiento operativo.

a) Desde la perspectiva biológica, la inteligencia sería la capacidad surgida de la complejidad neuronal, y se interpreta dicha capacidad como poder de adaptación al medio (Piaget).
Desde el punto de vista educativo tiene poca relevancia a la hora de explicar las diferencias individuales entre sujetos de una misma cultura.
b) Desde una perspectivapsicológica, la inteligencia se concibe como una capacidad cognoscitiva superior o capacidad de aprender, dos de las aportaciones más conocidas son las de Hebb y Cattell. Hebb distingue una inteligencia A y otra B. La A, potencial, sería una cualidad inmediata del cerebro que elabora formas inteligentes de actuar. La inteligencia B es funcional y consiste en poner en funcionamiento los recursosdisponibles en un momento dado.
En el mismo sentido, Cattell distingue una inteligencia fluida(GI) o habilidad para enfrentarse con problemas nuevos, actúa en todos los campos, constituye el componente biológico o genético de las inteligencia y es independiente de los efectos de la educación y de la estimulación ambiental; y la inteligencia cristalizada(GC) o habilidad para aplicar aprendizajes previos...
tracking img