La inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA.

El ser humano a través del tiempo se ha cuestionado sobre una gran diversidad de temas: la moral, el amor, la vida, etc; sin embargo, un asunto que ha sido una constante entrefilósofos y psicólogos es el término “Inteligencia”.
Algunos teóricos que trataron primeramente de ubicar donde se localizaba la inteligencia fueron; Aristóteles, quien mencionaba: “El corazón es la basede la vida”; Platón y Pitágoras dijeron: “El cerebro es el centro de la mente y del intelecto”, pero no han sido los únicos, por ejemplo: Joseph Gall creó la disciplina “frenología”, término quederiva de la palabra griega *phren* cuyo significado es mente y *logos* equivalente a tratado, por esto podemos mencionar que el autor se centró en el estudio del cerebro, es decir, a través de las formasy protuberancias del cráneo pretendió conocer el funcionamiento mental de una persona en aspecto o cualidades como el amor, competencia social etc.
Otro estudioso preocupado por el desarrollo de lainteligencia es Charles Edward Spearman, quien desarrolló una teoría bifactorial, mencionando que hay una inteligencia general apoyada por actitudes específicas y necesarias para cada actividad.
JeanPiaget, en forma similar plasmo una idea sobre el desarrollo intelectual, donde menciona dos aspectos importantes como son la asimilación y acomodación. En la asimilación hay un intercambio entre unsujeto y un objeto, aquel actúa en base a la incorporación del objeto, la acomodación es la influencia del medio sobre el organismo, ninguno de estos conceptos según Piaget puede estar desvinculado,por el contrario, se complementan constituyendo una inteligencia en un sentido de adaptación, a esto se le llama equilibrio.
Sternberg menciona que la inteligencia depende de nuestra conducta y de losestímulos que nos presenta el medio en el cual nos desarrollamos. Gardner involucra a su idea de inteligencia, el concepto de una mente plural, pues identifica diversas inteligencias llamadas...
tracking img