La inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la inteligencia?

Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica. Ante un escenario tan diversificado de opiniones Vernon (1960) sugirió una clasificación de las principales definiciones: psicológicas, biológicas y operativas.
No obstante, podemos sacar de todas ellas que se denomina inteligencia a la propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales comolas capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas.
En definitiva, es el conjunto de capacidades que se suman para permitir al individuo desenvolverse en el medio de la mejor manera posible.
Así, el campesino que corre al cruzar una calle en la ciudad no tiene por qué ser menos inteligente que eluniversitario que se espanta con las vacas en el campo.

¿Es hereditaria?¿Estática o variable?

Según Eysenk , el individuo cuenta con una dotación natural determinada por los genes de los padres. Son capacidades con las que nace y, se van haciendo presentes durante el desarrollo.
Esto se puede apreciar notablemente en un experimento que se realizó con gemelos idénticos separados al nacer ycriados por familias distintas. De adultos su CI no está relacionado con las familias que los han criado sino con su gemelo, aunque no lo hayan conocido nunca antes.
Este descubrimiento de que la inteligencia es en gran medida un rasgo congénito provocó violentas reacciones al tiempo que bajó los humos a todas las utopías educativas, pues sólo si se admite que la inteligencia dependefundamentalmente de la influencia del medio social es posible sostener la esperanza de que la educación pueda hacer entrar al ser humano en razón. Esta postura constituye una excusa consoladora para muchos, ya que su posición rezagada con respecto a los más aptos no se debería a su falta de inteligencia sino a un medio social hostil.
Hay, por supuesto, una segunda parte del factor intelectual, y esta no esinnata sino adquirida.
Tiene que ver con el entorno del individuo.
• La clase social a la que pertenezca pondrá más o menos facilidades al alcance de los niños.
• Unido a este factor va el nivel de la escuela a la que asista. En ella no sólo tiene que haber un buen nivel de formación y cultura, sino también un ambiente tranquilo y relajado que fomente la confianza en uno mismo y anule el miedoal ridículo, que puede frenar el desarrollo de la inteligencia.
• Otro factor determinante en la inteligencia del individuo es el ambiente familiar. Si el ambiente es estable, ayudará a su desarrollo pero una sobreprotección constante y cuidados maternos excesivos, lo frenarán.
• Pero todo esto no serviría para nada sin un claro interés de la propia persona para superarse día a día.

¿Másinteligentes: chicos o chicas?
Según el sexo, muchos científicos han llegado a la conclusión de que, realizando exámenes y pruebas, hay más mujeres que lleguen a la media del CI, siendo esta de 100. Los hombres solo se quedan en 99, habiendo más enfermedades de deficiencia mental. No obstante, entre lso genios son más escasas las mujeres.
Además hay que añadir que estas excepcionales féminas, lologran a través de la activación de áreas diferentes a las de los hombres.
Esto se debe a que, al parecer, el cerebro se organiza de una manera en los hombres y de una manera ligeramente diferente en las mujeres con la misma inteligencia.

¿Tienen inteligencia los animales?
Los animales son inteligentes, se ha demostrado por un experimento: Monos en una isla, se les deja sin comida, en la isla deal lado coloco un poste y cuelgo plátanos de una cuerda, en la isla, tienen cajas y palos. Primero saltan, se suben unos a otros hasta que uno de ellos, coloca las cajas, y con los palos alcanza los plátanos. Eso es una conducta inteligente.
Métodos para medir la inteligencia
La psicometría es la disciplina que se encarga de las mediciones psicológicas.
La prueba más usada para ello, son los...
tracking img