La inteligencia

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
LA INTELIGENCIA

INTRODUCCIÓN

Cada ser humano, animal, planta y forma de vida es en sí misma algo es especial, una originalidad e individualidad en todo respecto. Pero sólo la vida de forma humana, de cualquier género, es capaz de pensar y actuar de manera consciente, y de ese modo es la más especial entre todas las vidas.
Para el ser humano, ser especial no significa simplemente que élestá por encima de todo, disfrutando y utilizando todo para él según su gusto, ya que ser especial significa en primer lugar, ser verdaderamente un ser humano.
Una de las capacidades más importantes de la especie humana es la inteligencia, donde se define como la “capacidad de responder de la manera más acertada a las exigencias y situaciones que la vida nos presenta,” por ello en el presenteensayo se abordará dicho tema, pues es de gran interés para sociedad conocer dicho concepto ya que se explicará el porqué del comportamiento de las personas, el saber que nos lleva a actuar de forma como la hacemos sin tener conciencia de ello.
Ahora menciono una frase de Aristóteles quien era un filósofo griego; que cuando la leí inmediatamente pensé: ésta oración contiene lo que deseo explicar enmi escrito: “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.” describe lo que en párrafos anteriores aludí que no con el simple hecho de poseer nociones o conocimientos la persona ya es inteligente, sino la verdadera intención de la inteligencia es saber utilizar lo “que se sabe” en el momento preciso, ahora bien conello me percato que el concepto de inteligencia ha sido estudiada o se han preocupado por conocerla desde tiempos muy remotos y hoy en día no está exenta del interés por estudiarla.

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
El ser humano tiene rasgos que lo diferencian de los animales, pero se han suscitado inquietudes si los animales poseen los procesos psicológicos básicos como la memoria, laatención, el aprendizaje, razonamiento, percepción, sensación, etc. a lo que según mis inferencias los animales si poseen dichos procesos pero con lo que no cuentan es con el razonamiento. Otra característica importante en el ser humano es la inteligencia, pues forma parte de la capacidad de las personas para asociarse a su medio en el que se desarrolla aplicando las experiencias previas en los sucesosque se le vayan presentando. Es por eso que los humanos saben cómo manejar las cosas.
Neurofisiológicamente hablando la estructura cerebral de la cual depende la inteligencia se forma y se refuerza desde que nacemos hasta los seis años por eso es común oír de deportistas o músicos geniales, que mostraron sus habilidades desde muy temprana edad, cuando la realidad es que gracias a que fueronestimulados consciente o inconscientemente (estimulación temprana) a esta edad ellos llegaron a ser geniales.
Los investigadores dicen que la inteligencia se puede dividir en dos: LA FÍSICA Y LA INTELECTUAL y a pesar de que vemos muchas personas que poseen una de las dos, esto no implica que no se puedan, ni se deban poseer las dos, lo cual seria lo ideal.
Han llegado a la conclusión de que no hayuna sola inteligencia, sino que se clasifican en varias, uno de ellos es Howard Gardner quien fué creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, y definió a la inteligencia como “la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura” y los tipos de inteligencia son:
Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas,los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios, unos ejemplos significativo es Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Isabel Allende, Laura Esquivel etc. otro tipo es la Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas, ésta la tienen los científicos, tales como Albert Einstein, Isaac Newton, etc., continuo mencionando las clasificaciones, Inteligencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS