La inteligencia

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
La inteligencia es, ha sido, y posiblemente será uno de los aspectos que más interés ha suscitado a lo largo de este siglo dentro de la psicología y también otras disciplinas tales como lapedagogía, filosofía o la neurología. En la actualidad, e incluso después de muchos avances, la inteligencia se sigue considerando un fenómeno en gran medida desconocido por su complejidad. Estacomplejidad ha propiciado que surjan, sobre todo en las últimas décadas, diferentes teorías y definiciones sobre el constructo, que hacen difícil a los investigadores poder llegar a una definición aceptada yconsensuada por todos.
Por consiguiente, el objetivo general de este trabajo es el de profundizar en el análisis de las relaciones entre la inteligencia psicométrica tradicional – definida comocociente intelectual – la inteligencia emocional y el rendimiento académico; así como el valor predictivo de distintas variables relativas a la inteligencia emocional, sobre el rendimiento académico, enel otro contexto de la enseñanza universitaria. En este estudio, partimos de la consideración de que la inteligencia emocional está referida a la habilidad de reconocer los significados de lasemociones, razonar y resolver problemas basándose en ellas, adoptando así un carácter cognitivo.
El resultado más importante de este estudio es la capacidad de algunas subescalas y de la escala total.Esto indica para la evaluada inteligencia emocional percibida para la población no clínica, su uso parece menos indicado para estudios con muestras clínicas.
De todas maneras, las puntuaciones másbajas corresponden a personas diagnosticadas con distimias, y estos resultados son congruentes.
Tratándose de pacientes clínicamente activos, nuestra muestra es una representación aproximada de laprevalencia de estos trastornos en la práctica clínica.

Una posible línea de futuro sería la utilización de los diversos componentes de la Inteligencia Emocional estudiados para evaluar y concretar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS