La inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA INTELIGENCIA?
Un abordaje a un concepto complicado
Lic. Mariela Vergara Panzeri

Cuando hablamos de niños gifted, de niños talentosos, en definitiva de niños muy inteligentes, ¿nos quedamos fijados al concepto de C.I. , es decir, al concepto de coeficiente intelectual? ¿Es tan importante saber el C.I. de nuestro hijo?

La inteligencia no es medible ni determinable, no se puedemedir la riqueza de las asociaciones, de las conexiones nerviosas cerebrales, ni tampoco la adaptabilidad de las sinapsis para transmitir los impulsos nerviosos. Además, la inteligencia es polimorfa, hay modalidades de inteligencia que no tienen entre sí ninguna relación necesaria. Estos elementos hacen que las opiniones sobre qué es la inteligencia estén muy divididas. La inteligencia se manifiestaempíricamente como una función de adaptación. Lo medible es sólo su actuación, el modo como se enfrentan los problemas en la vida, la conducta, la forma de reacción del individuo. Por eso todos los métodos de medición consisten en plantear problemas. Los grados de inteligencia serán determinados por la rapidez y exactitud de la solución. Sería una forma de medir la proyección de la inteligencia.Antes de continuar debemos distinguir dos conceptos que durante mucho tiempo y muchas veces han sido utilizados como sinónimos pero que en realidad no lo son:

Capacidad Mental => Puede ser una herramienta perfecta pero depende de la inteligencia el uso que el individuo haga de ella.
Inteligencia => entendemos siempre por inteligencia la relación entre el individuo y la realidad de lavida. Esta relación no está sólo determinada por la capacidad mental sino también por factores afectivos.

Aquí nos queda al dedillo citar a Freud "no somos dueños en nuestra propia casa" ya que no dominamos libremente nuestras capacidades mentales, sobre éstas influyen innumerables factores de la vida afectiva. Si bien registramos la presencia de los elementos afectivos, sólo podríamos conocersu naturaleza por los métodos de investigación de la psicología profunda.

La inteligencia desempeña un papel que no carece de importancia, pero es absolutamente parcial. No es más que un medio o instrumento y nada más. Es frecuente encontrar una sobrestimación de la inteligencia dentro del marco de la totalidad de la vida psíquica.

Binet define a la inteligencia como: "La habilidad paratomar y mantener determinada dirección, como adaptabilidad a nuevas situaciones y habilidad para criticar los propios actos".

Esta definición destaca la adaptabilidad a las situaciones que se presentan en la vida, lo que incluiría no sólo el aprendizaje escolar, sino también la adaptación al medio y a las costumbres sociales.

Stern define a la inteligencia diciendo: "Es la capacidad general delindividuo para ajustar (adaptar) conscientemente su pensamiento a nuevas exigencias. Es una capacidad de adaptación mental general a nuevos deberes y condiciones de vida".

Lucién Séve define la inteligencia diciendo: "La inteligencia es una cierta manera de hacer algo, de efectuar ciertas tareas, de resolver ciertos problemas. No tiene ningún sentido concebir la inteligencia como una facultaden sí misma que existe en alguna parte del individuo independientemente de los actos en los que se manifiesta. Es un aspecto de la actividad del hombre, de manera que no puede ser concebida como una cosa, una substancia, una facultad, sino como una relación entre el individuo y su mundo social. Los genes sin ninguna duda, señalan los límites del potencial del individuo. Pero, "las fronteras de estepotencial de qué dependen?"

Spearman basándose en la teoría factorial (que trata de explicar las diferencias individuales que se observan en las aptitudes humanas, mediante el menor número de factores mentales) formuló la existencia de dos factores:

FACTOR G => o factor de aptitud mental general. Su influencia se extiende a toda la vida anímica. Es completamente individual y constante...
tracking img