La inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Inteligencia

O¿Qué es Inteligencia? ¿Cómo funciona? ¿Cómo surgió? ¿Para qué sirve? Esas son algunas dudas frecuentes que surgen cuando el tema es Inteligencia, muchas veces confundida con espionaje. Sin embargo, antes de contestar a esas preguntas, vamos a intentar entender qué es eso.
 
Si piensas que viajar en el tiempo es conversación de ficción o científica ¡te equivocas!Vamos a viajar un poco. Vamos hacia allí, hacia unos 3 mil años atrás...
 
Hace más de 3 mil años los pueblos que vivían en nuestro planeta no tenían computadora, sin embargo sabían escribir.
Es a través de las escrituras de la época que podemos tener una idea de las cosas que ocurrían por allí.
Entre los hititas, pueblo indoeuropeo que hace más de 3 mil años vivía en la región donde hoy estáTurquía, ya circulaban datos sobre los enemigos, escritos en pedazos de arcilla. El primer tratado conocido sobre Inteligencia es del año 510 antes de Cristo. Se llama "Principios de la Guerra", y fue hecho por el general chino Sun-tzu quien quería siempre ganar las guerras.
 
Todavía en la Antigüedad, antes de invadir Persia, Alejandro, el Grande, solía interrogar a todos los viajeros quevenían de tierras extranjeras para saber detalles sobre otros territorios. Las informaciones que recibió (por bien o por mal...) fueron útiles en la invasión del Imperio Persa.
 
Ya en el siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial, las Fuerzas Armadas de los países involucrados crearon complejos códigos para transmitir sus mensajes, a fin de que los enemigos no descubrieran sus secretos. En labatalla de Midway, por ejemplo, que ha sido considerada una de las mayores batallas navales de la historia de la Humanidad, los militares de los Estados Unidos, a pesar de estar en minoría numérica, lograron derrotar al enemigo japonés. Los norteamericanos monitorearon el tráfico de mensajes en código enviados por el gobierno japonés y ¡eureka! Los descifraron todos (que gente inteligente, ¿verdad?).Así, pudieron descubrir lo que iba a hacer el enemigo y dónde estaba.
 
A pesar de la importancia de la actividad de Inteligencia, la mayoría de las personas, en todo el mundo, no conoce muy bien lo que hacen y cómo actúan los órganos de Inteligencia. Particularmente en el siglo XX, la formación de dos grandes bloques económicos, después de la Segunda Guerra Mundial, liderados por Estados Unidos ypor la antigua Unión Soviética, período conocido como Guerra Fría, también fue un factor importante para el desarrollo de una comunidad de Inteligencia. Cada súper potencia necesitaba estar siempre enterada de las conquistas tecnológicas del adversario y utilizaba la Inteligencia para ello. Fue la época de la actuación de los súper espías. Tras ese período, películas y libros de ficción sobreespionaje contribuyeron para la creación, en torno de esos órganos de Inteligencia, de una atmósfera de misterio (¿ya viste películas del súper espía James Bond agente 007? Si no, pregúntale a tu padre...)
 
Hoy en día, en el combate al terrorismo, por ejemplo, saber con antelación lo que planea el enemigo es un gran desafío para los profesionales de Inteligencia.http://www.xatakaciencia.com/otros/que-es-la-inteligencia

¿Qué es la inteligencia?

34COMENTARIOS
[pic]admin  15 de septiembre de 2006 | 17:19
[pic]La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo quepodemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, ...) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá...
tracking img