La inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA
Todo es un proceso

Por: Henry Vélez M

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“¿Carolina, donde están mis audífonos?”. “En la bolsa verde que está en el cuarto del aseo”, responde sin vacilar la esposa del músico. Aunque hacía más de seis meses que los había guardado, ella responde inmediatamente comosi la acción la hubiese realizado recientemente, como si la información estuviera delante de ella.

Ella no se percató de que impulsos de cantidades casi incontables del gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto, estuvieron bombardeando su cerebro, cada segundo que pasó durante esos seis meses. Según algunas investigaciones, ochocientos millones de estos impulsos resultan ser tan fuertesque penetran hasta el centro superior del cerebro. Sin embargo, aun con toda esta cantidad de información, ella pudo escoger la respuesta correcta y ponerla en palabras.

A simple vista las acciones más pequeñas pasan por desapercibidas y pocas veces nos imaginamos que esas “pequeñas acciones”, conllevan un gran trabajo de coordinación milimétrica entre nuestro cerebro y el resto de nuestrocuerpo.

El cerebro puede pesar alrededor de unos 1.500 gramos[1], en proporción los humanos tienen el cerebro más grande, y puede variar de persona a persona. Al contrario con lo que se creía antes, el tamaño del cerebro no tiene nada que ver con la superioridad intelectual[2]. Este cerebro, el humano, es bastante diferente al de los animales, pues al parecer no se conoce de otro cerebro que secuestione y se auto estudie.

Uno de los mayores interrogantes, en cuanto al cerebro, es lo que tiene que ver con el tema de la inteligencia. Las preguntas van desde cómo surgió y hasta como mejorarla. Hay muchas opiniones, reflexiones e investigaciones que tratan de darnos una guía y una claridad para poder entender este tema, aun así, no tenemos del todo claro, todo lo que tiene que ver conla inteligencia.

Trataré de hacer una pequeña reflexión en cuanto al tema.

Durante mucho tiempo se ha dicho que hay personas más inteligentes que otras. Se han creado diferentes instrumentos de evaluación cognitiva para poder descubrir quienes son los más inteligentes. Uno de los más famosos es el test IQ, que por medio de unos ejercicios de compleción, sacan el famoso cociente intelectual yasí definir la inteligencia.

A mediados del siglo XX se generó la creencia de que los negros eran intelectualmente inferiores a los blancos. Muchos científicos y humanistas coincidían con esta afirmación, por ejemplo William Shockley, ganador del premio Nóbel de física, dijo: “La investigación que he hecho me lleva a la opinión ineludible de que la mayor causa de las deficiencias intelectualesy sociales de los negros estadounidenses es . . . de origen racialmente genético.” [3]

Una de las bases fundamentales que tenían muchas personas para llegar a esta conclusión, eran los exámenes IQ (cociente intelectual). En dichos exámenes los blancos sacaban alrededor de unos 15 puntos más por encima que el obtenido por los negros. Basándose en esto, muchos afirmaron, y es posible que aun sehaga, que la genética y la evolución privilegiaron a los blancos dándoles más capacidad cognitiva, ya que estos, supuestamente, evolucionaron primero.

Sin embargo, ¿Qué se puede decir acerca de lo exámenes IQ?, Patrick Meredith[4], profesor de sicofísica en la Universidad Leeds, Inglaterra, dijo: “Se pudiera sostener que los franceses son más listos que los pigmeos, pero si uno ve a los pigmeosen su medio natural hacer puentes de fibra y tener éxito al vivir su vida, bien pudiera preguntarse lo que se quiere decir por inteligencia. La clasificación de los IQ no indica cómo se portará una persona en una situación dada. El examen de IQ es un concepto enteramente no científico.”

Este tipo de exámenes son muy controversiales, ya que el tipo de preguntas que allí se plantean, dependen...
tracking img