La inteligencia.

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación
U.E.P. “Dr. José Gregorio Hernández”
1ero de cs, sección “B”
Materia: Psicología

[pic]

Profesora: Integrantes:
Alida Longa Gabriel Hernández #16
Luisany Rodríguez #26

Charallave; 07 de Junio del 2011
Índice

Contenido Pág.

Introducción 3

La Inteligencia4

Estructura de La Inteligencia 5

Medidas de La Inteligencia 6

Cociente Intelectual 7

La Psicología Cognitiva 8

Conclusión 9

Bibliografía 10

Introducción

La inteligencia es una aptitud especial, no es una habilidad o destreza manual; hay individuos sumamente hábiles de mentes, de manos, de vocabularios etc.Existen personas que utilizan la inteligencia mejor que otras, para cubrir sus expectativas en la vida y solucionar problemas personales.

Analizaremos como influye la inteligencia en ser humano. Se puede decir que el concepto de inteligencia engloba un conjunto de aptitudes (aprendizaje, memoria, almacenamiento de información, percepción selectiva, habilidades sociales, entre otras) que permiteal ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia.

La Inteligencia

La inteligencia es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución deproblemas. También podríamos definir inteligencia como la capacidad para entender o comprender y como la capacidad para resolver problemas. La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Estructura de La Inteligencia
La dificultad que han tenido los psicólogos es decidir si lainteligencia es “una” o si, hay varias clases de conducta inteligente.
La aproximación más común ha sido la del análisis de los elementos o factores básicos, llamado “Análisis de Factores”.
Consiste en la administración de un determinado número de test a un grupo de personas. Esto permite a los psicólogos identificar las características de la inteligencia que, aparentemente, estánrelacionadas con los test. Es un método netamente estadístico.
Los factores o elementos de inteligencia son:
• Habilidad verbal: Definición y comprensión de palabras.
• Habilidad Numérica: Ser capaz de hacer y resolver problemas aritméticos.
• Fluidez verbal: Capacidad de pensar palabras rápidamente.
• Perceptual: Captar similitudes, diferencias y detalles.
•Espacial: Comprender relaciones espaciales.
• Mecánica: Capacidad de memorizar y recordar.
• Razonamiento: Comprender principios y conceptos para resolver problemas.

Medida de La Inteligencia
No hay otra cosa psicológica cuya dimensión interese más a los psicólogos que la inteligencia. En los últimos 75 años era preocupación constante desarrollar test apropiados para cuantificar la facetainteligente de la personalidad. Medir la inteligencia en cuanto a un constructor general es imposible. Sólo se pueden medir hechos simples y repetibles. En psicología sólo pueden medirse respuestas conductuales. A fuerza de investigación experimental y con los recursos matemáticos de análisis factorial. Las teorías que condujeron a test confiables de inteligencia pueden reducirse a tres: la de Bidety Simon; la de Spearman y Thurstone; y la de Thorndike y sus colaboradores.
Fueron el primer Alfred Binet junto a su colega Théodore Simon, diseñando, un test para la medida de la capacidad mental en los niños, la escala Binet-Simon, aparecida en 1905. Esta escala consistía en una serie de problemas destinados a medir la inteligencia general, donde los diferentes ítems estaban graduados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS