La inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El diccionario de la Real Academia Española de la lenguadefine la inteligencia, entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas".1 La inteligencia parece estar ligada a otras funcionesmentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.2
Etimología
La palabra inteligencia proviene del latín, intellegentia, que proviene deintellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver unacuestión.
La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, porla inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas.
Las funciones de la inteligencia

1) LA INTELIGENCIA ANTICIPA. Permite prever lo que puede o va a ocurrir, evitando reaccionar aúltimo momento. El animal no puede representarse, salvo en forma extremadamente rudimentaria, las consecuencias -ley de causa-efecto- de una situación, ya que vive mentalmente sólo en el instante presente.2) LA INTELIGENCIA CONSTRUYE: La inteligencia es activa ; trabaja con los datos de la experiencia ; tanto si la actividad es manual como si es intelectual ; el ser humano construye estructuras depensamiento que le permiten avanzar en el conocimiento de la realidad.

3) LA INTELIGENCIA CREA Y SE VALE DE SÍMBOLOS. Las palabras, las cifras, los códigos sustituyen a los objetos que representan,y son utilizados e interrelacionados por el pensamiento sin necesidad de referencia permanente al mundo real.

4) LA INTELIGENCIA ESTABLECE RELACIONES entre datos diversos, alejados en el tiempo...
tracking img