la inteligencia

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
La inteligencia es un concepto científico, es decir, algo que se deduce de la observación de la conducta de las personas y se somete a los métodos de cualquier ciencia empírica.
No hay un criterio absoluto sobre lo que pueda ser el concepto inteligencia. Pero lo que si conocemos, por pura observación, es que las personas no resuelven con igual efectividad situaciones o problemas queconsideramos intelectualmente exigentes, como encajar las piezas de un puzzle, resolver un crucigrama o calcular mentalmente a cuantas euros equivale el 17 por 100 de descuento anunciado en un producto de limpieza nuevo en el mercado.
Asimismo podemos decir que la inteligencia es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la aptitud para razonar, planificar, resolver problemas, pensarde modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.
Las primeras definiciones de la inteligencia fueron formuladas en el siglo XIX por FrancisGalton, quien dijo que la inteligencia es una aptitud cognitiva general que determina el éxito o fracaso de un sujeto ante cualquier tarea. Siguiendo esta definición, naturalmente, cualquier tipo de tareadirigida a mejorar los potenciales cognitivos seria vana.
A comienzos del siglo XX, el foco de atención se centró en lograr instrumentos que midieran las diferencias de inteligencia . El primer autor que destacó en este sentido fue James Mc.Keen Cattell (1860-1944), quien desarrolló una batería de test para evaluar la inteligencia en las personas, y fue pionero en el uso del concepto de prueba mental.Otro autor, fue Alfred Binet que argumentaba que no se puede dar una sola definición de inteligencia, sino que deben sumarse las diferentes aptitudes mentales. Aunque Binet no negaba la influencia de los factores genéticos, consideraba también la influencia social. Así, pensaba, que los sujetos poco inteligentes padecían un retraso en su desarrollo ( el conocido como retraso mental)
El mayoravance de esos investigadores lo supuso la creación del concepto de edad mental, es decir, la edad cronológica que corresponde a un nivel característico de rendimiento.
Asimismo Stern formuló el concepto de cociente intelectual, que es el resultado de dividir la edad mental, entre la edad real y multiplicar el resultado por 100.
Siguiendo los pasos de Binet, Charles Spearman (1863-1945) estaba deacuerdo, en que la inteligencia no podía ser tomada como una cualidad general, sino que debía ser definida en función de dos factores primarios, de los que dependen todos los demás. De esta forma defendió una teoría bifactorial en la que existe un factor “g”, la inteligencia general (capacidad de establecer, crear y aplicar relaciones entre los conocimientos adquiridos a un nivel abstracto), yfactores “s”, habilidades y capacidades responsables de las diferencias entre puntuaciones en diferentes tareas.
Posteriormente, Thurstone, en 1938, sostuvo también que la inteligencia no puede concebirse como un concepto unitario, restó importancia a un factor general, y valoró sin embargo, las capacidades más específicas, añadiendo que la inteligencia estaría formada por siete factores o aptitudesmentarles primarias:
Comprensión Verbal: Es la capacidad para comprender material verbal, donde los test más usados son los de vocabulario y comprensión lectora.
Fluidez Verbal: Consiste en la producción de palabras, sentencias y textos, por ejemplo, recordar palabras que comiencen por la letra A en un tiempo determinado.
Habilidad Numérica: Realizar cálculos numéricos y resolver problemassimples, con rapidez y precisión.
Memoria: Aptitud que supone en el recuerdo de series de palabras, letras, números o rostros. Se mide repitiendo palabras, números, etc. Mide la memoria a corto plazo.
Rapidez Perceptiva: Esta aptitud implica el reconocimiento rápido de letras y números y en la capacidad de señalar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos.
Visualización Espacial: Consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS