LA INTELIGENCIA

Páginas: 21 (5002 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

La inteligencia es la facultad y habilidad propia del hombre que le sirve para adaptarse a las circunstancias que vive, y resolver, si es posible, los problemas que como individuo posee; si por el contrario, el conflicto por el cual se transita no tiene solución, una actitud inteligente, es entenderlo, aceptarlo, y a pesar deello, lograr la felicidad.
Esta capacidad de razonamiento, es la más compleja y estructurada; la misma, elabora el pensamiento, manifestándose a través del lenguaje, y nos permite conocer. Requiere de dos aspectos: el energético y el cognoscitivo o estructurante. El primero está dado por los deseos, necesidades, sentimientos, y especialmente la voluntad; éste, nos da la posibilidad de conocerdatos. El segundo ordena los datos obtenidos por el primero, y con ello se hace posible resolver la situación.
La inteligencia puede ser de dos formas, práctica o abstracta; la inteligencia práctica es útil para solucionar dificultades presentes en la vida cotidiana, y es común al animal, al niño y al adulto, no perdiéndose nunca. La inteligencia abstracta, en cambio, es propia del hombre adulto, yempieza a desarrollarse alrededor de los doce años; utiliza todas las operaciones mentales del hombre.
El ser humano, a través de la inteligencia, puede dominar sus instintos, realizando sus actos voluntariamente, y eligiendo sus acciones y reacciones, con el objetivo de no cometer dos veces un mismo error.
Existen subestructuras de la función del conocimiento o cognoscitiva, que colaboran en laformación del conocimiento, éstas son la sensomotricidad, la percepción, la imaginación y la memoria.




CONCEPTOS BASICOS DE LA INTELIGENCIA


1.1 CONCEPTUALIZACION DE LA INTELIGENCIA
El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dostérminos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de de escoger la mejor posibilidades que se presentan asu alcance para resolver un problema.
La inteligencia pueden clasificarse en distintos grupos según sus características: la inteligencia psicológica  (vinculada a la capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación), la inteligencia biológica (la capacidad de adaptación a nuevas situaciones), la inteligencia operativa  y otras. En todos los casos, la inteligencia está relacionada a la habilidad deun individuo de captar datos, comprenderlos, procesarlos y emplearlos de manera acertada. Quiere decir que es la capacidad de relacionar conocimientos y conceptos que permiten la resolución de un determinado conflicto, es una cualidad que poseemos los humanos y también los animales, sólo que en el caso de ellos se la llama erróneamente instinto.

1.1.1 PERSPECTIVA BIOLOGICA DE LA INTELIGENCIAExisten un sin número de teorías biológicas de la inteligencia, por ahora vamos a centrarnos en las más importantes como son la Teoría de Hendrichson y la teoría de Schafer
a) TEORIA DE HENDRICKSON.- Estudia la base bioquímica y fisiológica de la actividad intelectual. Las relaciones entre la inteligencia y la actividad del sistema nerviosos medida a través de los potenciales provocados puedenentenderse a partir de dos proposiciones básicas.
Existe un isomorfismo, es decir, un paralelismo, entre la información que se procesa mentalmente y el potencial provocado.
Cuando la información pasa a través del cortex, pueden producirse errores responsables de la variabilidad que se puede observar en la onda de los potenciales provocados, Muy posiblemente estos errores de transmisión se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS