La inteligencia

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
LA INTELIGENCIA

Asignatura: Psicología General

DEFINICION DE INTELIGENCIA

La palabra INTELIGENCIA es de origen latino, INTELLIGENTIA, que proviene de INTELIGERE, término compuesto por INTUS “ENTRE” y LEGERE “ESCOGER”, por lo que, etimológicamente, INTELIGENTE es “QUIEN SABE ESCOGER”
Las definiciones psicológicas han sido elaboradas bajo diversas perspectivas, no existeninguna definición de inteligencia universalmente aceptada.

➢ Jean Piaget, quien construyó una compleja teoría sobre la manera como los niños adquieren el conocimiento, definió la inteligencia como “La capacidad para adaptarse al medio ambiente”.

➢ Lewis Terman, quien desarrolló la escala de inteligencia “Stanford-Binet”, definió la inteligencia como “La capacidad para pensar demanera abstracta”.

➢ Diane Papalia, se refiere a “Una constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tanto concepto concretos como (eventualmente) abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todoello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana”.

➢ American Psychological Association, organización científica y profesional de psicólogos de EEUU, expone lo siguiente “Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formasde razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, estas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de “inteligencia” es una tentativa de aclarar y organizar este conjuntocomplejo de fenómenos”.

➢ Mainstream Sciencie on Intelligence, definición que fue suscrita por cincuenta y dos investigadores en 1994, “Una muy general capacidad mental que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje delos libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender nuestro entorno”.

“LA INTELIGENCIA ES EL RESULTADO DE LA INTERACCIÓN ENTRE LA HERENCIA Y EL AMBIENTE” (Papalia, Diane)

TEORIAS DE LA INTELIGENCIA

Existen tantas teorías sobre la inteligencia como definiciones, nos guiaremos por dosenfoques básicamente diferentes.
Primer enfoque: Emplea la técnica estadística del análisis factorial como herramienta para descubrir la naturaleza de inteligencia (Teoría de Spearman, Thurstone, Guilford, y Cattell y Horn).

Teoría de los dos factores, de Spearman
Spearman (1904, uno de los primeros teóricos), pensaba que “la inteligencia estaba compuesta por un factor g y factores s”. Elfactor g era considerado como una capacidad intelectual heredada que influye en la ejecución en general (Inteligencia General) y los factores s son los responsables de las diferencias entre las puntuaciones en distintas tareas (Habilidades Específicas).

Habilidades mentales primarias, de Thurstone
Thurstone (1938), aplicando el análisis factorial sobre las puntuaciones obtenidas en las pruebas deinteligencia desarrolladas por un gran número de niños, identificó siete factores relativamente diferentes: la fluidez verbal, la comprensión verbal, la aptitud espacial, la rapidez perceptiva, el razonamiento inductivo, la aptitud numérica y la memoria.

La teoría de la estructura del intelecto, de Guilford
Guilford (1959, 1982), crea un modelo de inteligencia tridimensional y de estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS