La inteligencia

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
TALLER DE SENSIBILIZACION

1) ¿Qué es la inteligencia?

El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir.

La inteligencia proporciona la capacidad oaptitud del individuo para adaptarse a situaciones nuevas y en general a su medio ambiente, dotándolo de habilidades para para resolver distintos tipos de problemas

2) ¿Qué es el C.I?

El CI son las siglas de cociente intelectual. Entonces, El CI es una medida de la inteligencia expresada en un número, El CI de una persona se puede calcular haciendo que esa persona realice un test deinteligencia.

El CI medio es de 100. Si consigue un CI superior a 100, es más inteligente que la media y una puntuación inferior significa que es (de alguna forma) menos inteligente.

3) Encuentre la relación entre C.I y retraso mental

Se haya una relación estrecha entre los términos debido a que el CI son las medidas que nos determina cuando el cociente intelectual es tan bajo para considerarlocomo un retraso mental.

Hablamos de retraso mental, cuando hayamos un nivel de inteligencia inferior a lo normal. El cociente intelectual, medido con pruebas estandarizadas y de aplicación individual, debe estar por debajo de 70 (la nota normal de CI se considera entre 85 y 115). El déficit, para ser considerado un retraso mental, debe provocar además importantes problemas adaptativos.

4) ¿Quéposturas teóricas se encuentran respecto de la inteligencia?


+ TEORIA BIFACTORIAL DE LA INTELIGENCIA DE SPEARMAN

Spearman propuso una teoría bifactorial de la inteligencia en la cual destacaba un factor general (g) y uno o más factores específicos (s) Thorndike describió tres clases de inteligencia: social, concreta y abstracta.


+ TEORIA MULTIDIMENSIONAL DE LA INTELIGENCIA DETHURSTONE

Thurstone describió ocho factores mentales primarios (verbal, de velocidad conceptual, de razonamiento inductivo, numérico, de memorización, de razonamiento deductivo, de facilidad de palabra y espacial o de visualización). En su obra posterior planteo un factor de segundo orden que podría ser similar a g.

+ TEORIA DE LA ESTRUCTURA DEL INTELECTO DE GUILFORD
Guilford sostenía que sedeben considerar tres clases de variables en cualquier explicación de las capacidades intelectuales: las actividades u operaciones realizadas (operaciones), la materia o contenido en el que se realizan estas (contenido) y el producto que resulta de las operaciones (productos).

+ TEORIA JERARQUICA DE LA INTELIGENCIA DE VERNON
La aproximación jerárquica de Vernon a la inteligencia destacaba elfactor g, seguido por los factores de grupo verbal-educativo y espacia-mecánico, que pueden subdividirse en más factores de grupo menores.

+ TEORIA DE LA INTELIGENCIA FLUIDA Y CRISTALIZADA DE CATTELL Y HORN
Cattell y Horn propusieron que existen dos tipos de inteligencia: fluida y cristalizada. La inteligencia fluida se refiere a la eficiencia mental en esencia no verbal y relativamente libre decultura. Comprende capacidades de adaptación de aprendizaje nuevo se relaciona con la operaciones y procesos mentales. La inteligencia cristalizada se refiere a habilidades y conocimientos adquiridos que dependen en términos de desarrollo de la exposición a la cultura. Comprende funciones cognitivas bien aprendidas y establecidas, y se relaciona con productos y logros mentales.
La modificaciónque hizo Horn de la teoría incluye ahora nueve capacidades de un segundo estrato, dos de la cuales son la capacidad fluida y la capacidad cristalizada; las siete capacidades restantes son procesamiento visual, procesamiento auditivo, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, velocidad de procesamiento, velocidad de decisión y conocimientos cuantitativos.

+ TEORIA ANALITICO FACTORIAL DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS