La inteligencia

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
LA INTELIGENCIA

CONCEPTO

Es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos,reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.

Una de lasdefiniciones que mejor se adaptan a nuestra forma de entender el término, es la que nos dice que inteligencia, es "la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea", según acuerdo generalizado entre los estudiosos del tema depende de la dotación genética yde las vivencias que experimentamos a lo largo de la vida.

LOS FACTORES O ELEMENTOS DE INTELIGENCIA SON:
• Habilidad verbal: Definición y comprensión de palabras.
• Habilidad Numérica: Ser capaz de hacer y resolver problemas aritméticos.
• Fluidez verbal: Capacidad de pensar palabras rápidamente.
• Perceptual: Captar similitudes, diferencias y detalles.
• Espacial:Comprender relaciones espaciales.
• Mecánica: Capacidad de memorizar y recordar.
• Razonamiento: Comprender principios y conceptos para resolver problemas.

TIPOS DE INTELIGENCIA

1 Inteligencia relacional  

Esta denominación pretende recoger lo que he expresado en repetidas ocasiones, que entiendo la inteligencia como capacidad de efectuar relaciones abstractas. Por lotanto, la inteligencia estará formada por el conjunto de funciones relacionales abstractas elementales que permiten efectuar cualquier operación de relación más o menos compleja.
Así podemos, como ejemplos conocidos, citar las relaciones siguientes: arriba / abajo, mayor / menor, general / particular, agudo / grave, suave / áspero, oscuro / claro, mate / brillo, delante / detrás, amable /grosero, agrio / suave, directo / delicado, dulce / amargo, intenso / leve, bueno / malo, etc.
Seguramente estas relaciones conceptuales no sean tan elementales como parecen. Por ejemplo, todas parecen un poco binarias pero ésta no es una condición para ser una relación básica; también se pueden entender en un orden creciente lineal, es posible que algunas se puedan representar mejoren dos dimensiones... De todas formas, espero que sirvan para expresar lo que quiero decir.

2 Inteligencia condicional  

Como veremos, el intelecto funciona de forma diferente según los requisitos exigidos en cuanto a fiabilidad de las respuestas. Seguramente podríamos especificar otro tipo de condiciones de funcionamiento de la inteligencia y conseguiríamos otras clasificacionesde la misma.
Estas exigencias en cuanto a su articulación nos definen la inteligencia condicional, indicándonos que un mismo conjunto de funciones de la inteligencia relacional puede suponer diferentes inteligencias condicionales según su forma operativa.
➢ Inteligencia lingüística

Es considerada, una de las más importantes. En general se utilizan amboshemisferios y es la que caracteriza a los escritores y todos los escritores que se dedican a los medios impresos.

Aunque discuten sobre el origen y el desarrollo del lenguaje humano, los expertos admiten que se remota a hace 100.000 años, al homo sapiens arcaico; el lenguaje fue una parte intrínseca de las vidas de estos ominados como animales sociales> Las sociedades han sido configuradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS