la inteligencia

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
La inteligencia

La inteligencia.- Cuando se empezó a hablar de inteligencia solo se hacía referencia al aspecto cognitivo, sin embargo paulatinamente empezaron a considerarse otros aspectos, como la inteligencia social de Thorndike, en 1920, quien utilizó este término para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas; David Wechsler en 1940, describe la influencia defactores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores. Esto implica, tanto el conocimiento y como el manejo de sus emociones; y su importancia radica en que le permite expresar sus emociones de forma sana y satisfactoria, y es que cualquier decisión que este tome portrivial que esta parezca, como: comer, comprar o hasta con quien relacionarse sentimentalmente son actividades que involucran las emociones.
Posteriormente en 1983, Howard Gardner, dentro de su Teoría de las inteligencias múltiples introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y lainteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios). Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el CI, no explican plenamente la capacidad cognitiva.
Como una influencia reciente en el concepto de Inteligencia emocional se encuentra Joseph Ledoux a partir de su libro El cerebro emocional (1996), en él divulga sushallazgos acerca de los circuitos neuronales del cerebro y afirma que la emoción precede al pensamiento, también explica por qué los procesos de raciocinio que tienen lugar en el neocórtex van muchas veces a la zaga o en contra de los impulsos de la amígdala.
Resulta muy dificultoso definir la inteligencia con objetividad, sin embargo la definición mejor aceptada en mi criterio llegaría a ser quees el conjunto y/o serie de capacidades, habilidades y/o capacidades mentales.

Inteligencia emocional.- La Inteligencia emocional te permite reconocer tus emociones propias y ajenas y ejercer control sobre ellas, con este reconocimiento y control es más probable una mayor asertividad, empatía, y menos nudos reprimidos en el inconsciente, por lo tanto la capacidad de generar buenas, cálidas yduraderas interrelaciones aumenta. No olvidemos que los seres humanos somos seres de relación podemos conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones por lo que es para la humanidad, idiosincráticamente en medida, muy importante poseer inteligencia emocional para el éxito en diferentes ámbitos (laboral, amistoso,familiar, etc.).
En nuestra opinión la inteligencia emocional tiene una utilidad inigualable porque ayuda a adaptarse, a relacionarse con los demás y sobre todo a relacionarse uno mismo.

Tipos de inteligencias.-

Inteligencia Lingüística.- Como concepto esta se refiere a la habilidad y/o cualidad de manejar de manera eficaz las palabras y utilizar el lenguaje para comprender y expresar significadoscomplejos.
Esta se puede aplicar a la psicología en la rama denominada como Psicolingüística, donde de igual manera se toman en cuenta los significados, las palabras, etc. Pero contextualizándolas en la psique humana. Algunas de las características más importantes de estas son:
Destreza en el uso de palabras, en la lectura y en la habilidad e interés de escribir cuentos, novelas, poesía, etc.Inteligencia musical.- Se refiere a la habilidad de pensar, percibir , distinguir y expresar el ritmo, melodías, etc.; además de la creación, apreciación y reconocimiento de sonidos y ritmos.
Generalmente una persona que desarrolla esta inteligencia puede expresar sentimientos, emociones, etc a través de la música; utilizando como medio de expresión el tocar instrumentos, el canto, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS