La inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción………………………………………………….Pág. 03
Desarrollo…………………………………………………….Pág. 04-09
• Definiciones de Inteligencia……………………….Pág. 04
• Evolución Histórica de la Inteligencia…………...Pág. 05-06
• Tipos de inteligencia………………………………...Pág. 06-07
• Desarrollo de Inteligencia…………………………..Pág. 07-08
• Distribución de la inteligencia……………………..Pág. 08
Conclusión……………………………………………………Pág. 09Bibliografía……………………………………………………Pág. 10

INTRODUCCIÓN

El contenido a desarrollar le dará a conocer diferentes definiciones de inteligencia, su evolución a través de los años, como se desarrolla esta en ser humano y la distribución de la misma.
Así como también sus diferentes tipos según la teoría de las inteligencias múltiples Howard Gardner.

DESARROLLO

1. Definiciones de inteligencia

Nohay acuerdos unánimes para definirla solo ideas que intentan acercarse a ella tales como:
 Capacidad e adaptarse alas circunstancias.
 Capacidad de reflexionar y razonar.
 Capacidad de aprender y adquirir nuevos conocimientos.
 Capacidad de analizar, sintetizar y tomar decisiones.

Desde allí se puede decir que la inteligencia es:

• La capacidad que tiene el ser humano para adaptarseal medio exitosamente mediante una percepción rápida de la realidad.

• La capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

• La aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea.

• La capacidad mentalque permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y usar la experiencia. No es un simple conocimiento enciclopédico, una habilidad académica particular o una pericia para resolver tets de inteligencia, sino que refleja una capacidad amplia y profunda para comprender el ambiente, es decir, para darse cuenta, darsentido a las cosas o imaginar que se debe hacer.

2. Evolución Histórica de la Inteligencia

La inteligencia humana surgió al tener el hombre la necesidad de encontrar la forma de comunicarse primero consigo mismo y posteriormente con su entorno, debido a esto su inteligencia y capacidad de comunicación se han convertido en las bases fundamentes sobre las cuales se cimienta nuestra civilización.Actualmente en el mundo se presentan grandes cambios, cada vez más rápidos y drásticos, cambios que son difíciles de asimilar; para facilitar este proceso, el control de las emociones adquiere mayor importancia en la vida diaria surgiendo el concepto de inteligencia social, el cual Edward Thorndike en 1920, la definió como “la habilidad para comprender y dirigir a hombres y mujeres y actuarsabiamente en las relaciones humanas”. De igual forma el Dr. Howard Gardner en 1983, Universidad de Harvard en su teoría de “las inteligencias múltiples”, menciona que existen varias inteligencias: la Inteligencia Lógica, Inteligencia Lingüística, Inteligencia Visual, Inteligencia Corporal, Inteligencia Musical, Inteligencia Naturalista, Inteligencia Interpersonal e Inteligencia Intrapersonal, estosdos últimos tipos relacionados con la inteligencia emocional. La distinción de estas formas de inteligencia es el resultado de numerosas pruebas e investigaciones muy complejas, entre las que cabe destacar la investigación de traumatismos cerebrales, en la que se demostró que, aunque la inteligencia lingüística quedara dañada, la musical permanecía inalterada, siendo esto una comprobaciónexperimental de:

• La falta de relación (indiferencia) entre las capacidades lingüística y musical.
• La verificación de la proximidad entre sistemas simbólicos independientes (lenguaje, imágenes, sonidos, entre otros), ya que en cualquiera de las formas de inteligencias existen códigos simbólicos similares, que pueden funcionar tanto integrados como por separado.
• Y la existencia...
tracking img