La Inteligencia

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
1- ¿QUE ES LA INTELIGENCIA?
En principio podemos señalar que el termino inteligencia proviene de dos vocablos latinos: inter, que significa “entre”, y legere, que es “escoger” o “leer”. Ser inteligente consiste en escoger la mejor alternativa entre diversas opciones. En un sentido amplio se refiere a la capacidad por la cual queremos comprender los misterios del mundo y de la vida. En sentidorestringido, consideramos que la inteligencia consiste a formar ideas, juicios y razonamientos, , asi como resolver problemas o crear nuevos productos

2- TEST DE INTELIGENCIA Y QUE MIDE
Un test es un instrumento utilizado para mesurar la inteligencia, y esta constituido por una serie de preguntas o deberes que se hacen hacer al individuo para comprobar si tienen una capacidad o unconocimiento determinado. Las respuestas del sujeto permiten compararlo con su grupo de referencia.
La versión actual de la escala de inteligencia Stanford- Binet mide cuatro tipos de capacidades: capacidad verbal, razonamiento numérico, razonamiento abstractovisual y memora a corto plazo. La inteligencia general se valora a partir de las calificaciones obtenidas en estas pruebas.

3- LIMITACIONESDE LOS TEST DE INTELIGENCIA
Una de las criticas mas comunes es que las pruebas basadas en la psicometría se preocupan de un campo pequeño del pensamiento humano (se centran en el lenguaje y las matemáticas).
La creatividad no esta incluida en el test de Binet ni en ningún de los test de QI. La creatividad (que no es instruible) o la intuición (que no se puede explicar verbalmente) fueronexcluidas de las pruebas intelectuales. Además, el QI y el éxito en la vida tienen pocas cosas en común.
La idea del QI se ha utilizado históricamente para justificar la exclusión de determinados grupos de inmigrantes, para mantener políticas de statu quo e incluso para esterilizar en otras épocas algunas personas.

4- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
El término Inteligencia Emocional se refiere ala capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike(1920) quien la definió como "lahabilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".  
Para Thorndike, además de la inteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencias: la abstracta -habilidad para manejar ideas- y la mecánica- habilidad para entender y manejar objetos-.
Un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia Emocionallo constituye la teoría de `las inteligencias múltiples' del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien plantea ("Frames of Mind", 1983) que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo. A grandes rasgos, estas inteligencias son:
  Inteligencia Lingüística: Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras. 
Inteligencia Lógica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias.  
Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos.
 
Inteligencia Visual - Espacial: La capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipometafórico entre ellos.
 
Inteligencia Kinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos, y los reflejos.
 
Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas.
 
Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS