La inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
• Capacitar a los Docentes de Educación Básica en el Desarrollo de Competencias y de la Inteligencia Emocional, para su aplicación en el Aula de Clase.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Concienciar a los Docentes en la necesidad de la utilización de la Inteligencia Emocional en el aula de clase.
• Auto-capacitar a los Docentes en el Marco Teórico de la InteligenciaEmocional.
• Capacitar a los Docentes en el manejo del Folleto de Trabajo "La Inteligencia Emocional en el aula de clase".
• Utilizar el Marco Teórico de la IE en el desarrollo del Currículo Institucional

COMPETENCIAS EMOCIONALES A DESARROLLAR

1.- Conciencia emocional
1.- AUTOCONCIENCIA 2.-Correcta autovaloración3.- Autoconfianza

1.-Autocontrol

2.-AUTOREGULACION 2.- Confiabilidad

3.- Conciencia

4.- Adaptabilidad

5.- Innovación

3.- MOTIVACION 1.- Impulso del logro

COMPETENCIAS EMOCIONALES 2.- Compromiso3.- Iniciativa

4.- Optimismo

4.- EMPATIA 1.- Comprensión de los otros 2.- Desarrollar a los otros 3.- Servicio deorientación

4.- Competencia de diversidad 5.- Conciencia politica

5.- DESTREZAS SOCIALES 1.- Influencia 2.- Comunicación 3.- Manejo de conflictos 4.- Liderazgo 5.- Catalizador del cambio

6.- Constructorde lazos 7.- Colaboración y Cooperación 8.- Capacidades de equipo

LA INTELIGENCIA HUMANA

[pic]
Según Howard Gardner, la Inteligencia es "Un potencial psico-biológico para resolver problemas o crear nuevos productos que tienen valor en su contexto cultural" .
El ser inteligente lo relacionamos con la posibilidad de satisfacer necesidades propias y ajenas, tomando en cuenta herramientasmentales adquiridas en el medio familiar, educativo y social.
Las herramientas a las que hacemos referencia son las habilidades, destrezas, potencialidades que sumadas dan lugar a las competencias que, desarrolladas en nuestro accionar en la relación Sujeto (Ser humano) – Objeto (Medio en el que nos desenvolvemos), ayudan a la pronta o lenta solución de nuestras necesidades.
Pero, ¿cómo aprendemosesas habilidades, destrezas, potencialidades? Básicamente, en la relación de la persona con otras personas, lo que Vigotski llama "Mediación" (el aprendizaje por medio de signos sociales) y utilizando la Zona de Desarrollo Próximo (El desarrollo potencial de un aprendizaje ya adquirido para adquirir uno de mayor grado).
¿Qué aprendemos? Aprendemos lo que nos es útil (Significativo y funcional,según Ausubel); y, lo que no lo es, simplemente no lo aprendemos y lo desechamos.
Resulta útil referirnos al estudio del carácter multifactorial del aprendizaje que nos propone Howard Gardner en "Las Inteligencias múltiples".
Según Gardner, manifiesta que estas características son prerrequisitos que, debe cumplir cualquier habilidad, destreza, potencialidad y/o competencia para recibir elcalificativo de competencia intelectual en un sentido riguroso:
a. Pueden ser afectadas aisladamente por lesiones cerebrales. Ciertos traumatismos y lesiones cerebrales que afectan una determinada capacidad; por ejemplo la verbal, pero no modifiquen otras, como la numérica o espacial. Recodemos que Beethoven, el genio universal de la música clásica, compuso su "Novena Sinfonía", especialmente la...
tracking img