La inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del tema
No hay que pensar que existen personas menos o más inteligentes que otras, pues cada persona posee una habilidad que lo hace único y especial en una o varias aéreas del conocimiento, de acuerdo con la teoría de Gardner cada persona tiene un estilo de aprendizaje, lo cual ha generado un gran número de posibilidad para todas aquellos sujetos que no poseen una gran destrezapara sobresalir en un área específica del conocimiento, pero esto no es una desventaja sino tal vez un detonante que permite a la persona tomar conciencia y reflexionar sobre cuáles son sus intereses y habilidades, que lo conlleven a un nivel mayor de entendimiento y compresión en otro campo del saber que le permitirá desenvolverse y satisfacer sus necesidades de aprendizaje.
Hasta hace muy pocotiempo la inteligencia se consideraba algo innato y estable. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho.
Por tal motivo es de gran importancia reconocer que el ser humano posee inteligencias múltiples según el postulado de Gardner, esto posibilita un punto de partida para generar cambios en el currículo de la escuela y en los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizadopor el docente.
El currículo actualmente en el contexto educativo costarricense no esta facilitando el libre impulso de las inteligencias múltiples, sino que su principal interés es que el estudiante aprenda o adquiera las habilidades cognitivas establecidas en el sistema educativo de cada centro escolar, lo cual es un proceso incomprensible e incluso injustificado, ya que esto es ir en contradel libre desarrollo que plantea la política educativa hacia el siglo XXl y la ley general de educación.
Todo esto nos conlleva a generar frustraciones en cada una de las personas que en algún momento de su vida quisieron desarrollar al máximo su habilidad pero por negligencia, opresión y falta de orientación de la sociedad, la familia y la escuela terminan siendo los responsables de que estesujeto acabará en un fracaso escolar o con dificultades de aprendizaje, que lo marquen dentro del grupo de los incapaces "bruto, inútil, sin aspiraciones, etc.", pero realmente esta incapacidad es de la escuela, la familia y la sociedad, por no tener en cuenta la verdadera inteligencia que posee este individuo.

Nuestro sistema educativo no es equitativo, no le presta la misma atención a todos losestilos de aprendizaje, ni valora por igual todas las inteligencias o capacidades. Con solo mirar el horario de cualquier alumno basta para darse cuenta de que la escuela no le dedica el mismo tiempo a desarrollar la inteligencia corporal -kinestésica y la inteligencia lingüística, por poner un ejemplo. En cuanto a la inteligencia emocional (la capacidad de entender y controlar las emociones) laescuela simplemente la ignora. No es tanto que no la considere importante, es que su aprendizaje se da teóricamente.

Sin embargo cuando analizamos los programas de enseñanza que impartimos a nuestros alumnos seguir vemos que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento.
A nadie leextraña que un alumno tenga que hacer muchos ejercicios para aprender a resolver las divisiones, sin embargo, no nos planteamos la necesidad de preparar a nuestros alumnos en como prestar atención durante una conversación, por ejemplo. Naturalmente, además, no sabemos como hacerlo; Mejor dicho, porque nunca lo hemos considerado parte de nuestra tarea no hemos aprendido a hacerlo.
Lo que se estáplanteando ahora por primera vez es que, de la misma manera que practicamos y desarrollamos la capacidad de escribir o la capacidad de hacer deporte podemos desarrollar y practicar el conjunto de capacidades que nos permiten relacionarnos de manera adecuada con el mundo exterior y con nosotros mismos.
A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente...
tracking img