La interacción humana

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
La Interacción Humana

• La Interacción Humana

La Interacción Humana es un concepto que surge de dos enfoques:
• Psicológico: Considera el comportamiento social e influencias de los individuos.
• Sociológico: Son todos los sujetos que están regulados por todos los grupos sociales establecidos.
El concepto de interacción humana supera ambos enfoques, es decir la relación debe serreciproca y dinámica, de allí surge el fenómeno de retroalimentación o feed back.
La interacción surge con las características generales: cara a cara, directamente, indirectamente, implícito, informal y formal, entre el individuo, el grupo y entre diferentes grupos. (Gutiérrez, 2005)
Enfoques teóricos sobre la interacción
Teoría del instinto: Sostiene que el hombre se asocia y hace interacción, buscala compañía de otros.
Teoría de la búsqueda de estímulos: es el comportamiento temporal y prolongado. Hollader la interacción social reduce el efecto de la tensión. Bovard (1959) y Zajonc (1965) estos estudiosos reseñaron que miembros de la misma especie proporcionan un efecto de actividad en los individuos. Schocher (1959) halló que en condiciones extremas de temor o hambre los individuos exhibenun deseo de interactuar con los otros. Titmus (1950) descubrió que los individuos alejados de su entorno experimentaban mayor tensión por otra parte tenemos la teoría de necesidad de atención, el ser humano necesita ser amado, recibir atención y seguridad, cuando no son satisfechos el organismo tiene una reacción patológica e inclusive el individuo puede morir.
Teoría pragmática: Hace elplanteamiento del comportamiento de individuo que regularmente vive aislado pero frente a una situación de peligro se asocia para enfrentar la situación.
Factores y componentes de la interacción social
Factores biológicos: son las necesidades fisiológicas.
Factores sociales: son las estructuras y las instituciones sociales, los medios característicos de la comunicación verbal y no verbal.
Factoresconjugados: son los motivos de la conducta social.
Componentes de la interacción
• Cognitivo: que es la percepción social.
• Conducta interpersonal: es el comportamiento del individuo (Fagúndez, 2006).

• El Hombre y el Grupo

Los humanos compartimos muchos aspectos en nuestros modos de acción. Y en ese sentido la vida en grupos contribuye enormemente a unificar a sus miembros, dándolescaracterísticas similares en su forma de actuar.
Nuestra vida es un continuo cooperar con otros y pedir o dar ayuda, siendo la cooperación una variante del dar ayuda o recibirla). De esta forma el integrarnos a grupos nos resulta absolutamente natural, además de que por otra parte, nos encontramos en grupo desde que nacemos.
El grupo es el instrumento de sobrevivencia fundamental en la especiehumana, ya que justamente la ayuda mutua y la colaboración permitieron afrontar condiciones muy adversas a lo largo de la trayectoria de nuestra especie. (Barrera N., 2007)

• Los Grupos y la Interacción Humana

Los grupos pueden ser formales o informales. Por grupos formales nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas.En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupo formal. En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen enrespuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos que comen periódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.
Todavía es posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de interés y de amigos. Los grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion humana
  • Interacciones ser humano poblaciones
  • La organización de la interacción humana
  • Las interacciones humanas en la sociedad de consumo
  • Recursos humanos, antecedentes e interacción
  • interacciones humanas y la tecnologia
  • Interaccion humano computador
  • Interacción Humano Computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS