La interacción didáctica, diálogos en educación (resumen y conclusión)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA: TRABAJO SOBRE UN LIBRO: Estructura y modo de presentación

Título libro: La Interacción Didáctica
Subtítulo: Diálogos en Educación
Autora: Delamont, Sara
ISBN: 84-7046-337-3
Editorial: Cincel-Kapelusz, Madrid
Año de publicación: 1984
Nº páginas: 192

Breve resumen:
Este libro presenta un esquema teórico para comprender la interacción en clase, utilizando losdescubrimientos de la investigación a varios niveles como el sociológico, psicosocial… para dar sentido a los procesos de la clase. Se exponen los principios básicos del interaccionismo simbólico, se observan los recursos que profesores y alumnos pueden manejar en cada interacción, así como su comportamiento, opiniones, perspectivas y creencias para centrarse finalmente en la forma en que los participantesinteractúan en un mundo compartido, es decir, las estrategias que adoptan los profesores y los alumnos en el proceso de la interacción.

Capítulo 1: INTRODUCCIÓN
Para comenzar la lectura de este libro se nos propone imaginar dos modelos de escuela: el primero es un edificio eduardiano rodeado de hermosos campos, situado en la cima de una colina, en una zona residencial, cuyas habitaciones(aulas) son frías, iluminadas pero no soleadas, las paredes son de color amarillo pálido, los armarios y estanterías se encuentran cerrados con llave, hay dos tablones de anuncios, todo está muy tranquilo, nadie se mueve ni habla… El segundo modelo es un edificio moderno, de una sola planta, de cristal y hormigón, rodeado de bloques de viviendas, la habitación de éste también es fría y oscura, suspequeñas ventanas quedan en la sobra del edificio principal; el suelo está sucio, hay polvo, envoltorios de bocadillos, dulces y patatas fritas por todos lados. Hay un profesor de unos veintitantos años que grita y gesticula en la parte delantera de la habitación. Hay 3 niñas indias occidentales, cuatro chicos juegan a las cartas en el rincón de la izquierda, y otra docena de quinceañeros miran alprofesor sin interés. El primer escenario es una escuela pública de niñas. La segunda escena fue tomada en una mixta. El modelo particular que se presenta en ambos casos está tomado de interaccionistas simbólicos, esto es, investigan por medio de la observación y la participación y no mediante pruebas, medidas y experimentos. A menudo se llama observación participante cuando el observador habla conlas personas a las que está estudiando y participa con ellas en diversas actividades. Este libro se basa en material simbólico interaccionista relativo a situaciones no docentes, particularmente en hospitales, y lo integrará con otras investigaciones educativas. En él se tratarán los trabajos publicados por los especialistas en estos campos y se integrarán sus resultados.

2

El contextointelectual de la investigación sobre la clase Cuando investigadores de diferentes disciplinas estudian el mismo tema esencial, o bien no reconocen que el tema es el mismo e ignoran el trabajo de los otros especialistas, o luchan por su posesión, tales disputas se caracterizan por el rencor y la comprensión mutua. Los detalles de las disputas académicas solo interesan a los participantes, y este es,el caso de los estudios sobre la clase. Si queremos hacer una síntesis de los diferentes resultados tenemos que señalar uno o dos puntos del desarrollo de la tradición investigadora.

Capitulo 2: UNA RELACIÓN DE TRABAJO
El esquema para comprender la interacción en la clase que ocupa el resto del libro está basado en las ideas extraídas de los interaccionistas simbólicos. La noción central de lateoría interaccionista-simbólica es que todos los seres humanos poseen un yo, y que son reflexivos o interaccionan consigo mismo. Este yo no es una estructura fija, sino que es un proceso en continuo cambio. Actuamos de acuerdo con la forma en que consideramos o interpretamos el mundo que nos rodea. Esta creencia tiene en cuenta los errores, no implica que el mundo que cada uno de nosotros...
tracking img