La interacción en línea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interacción en línea
E. Patricia Alatorre R.

La asesoría en cursos que se realizan en ambientes virtuales de aprendizaje es una práctica que se redimensiona día a día. El rol del asesor se delimita de acuerdo a los paradigmas de vanguardia en el e-learning. Tanto la práctica del asesor como su capacitación son temas que se van configurando, producto de investigaciones endiversos contextos, a partir de experiencias y avances teóricos.
En los diversos modelos didáctico pedagógicos, instruccionales y tecnológicos que cobijan el desempeño de los actores en los ambientes virtuales de aprendizaje, se tiene que, los espacios naturales para la interacción son, los foros y el portafolio de entrega de productos. En el marco de los ambientes virtuales, la interacción es unelemento básico para cumplir el cometido del aprendizaje colaborativo y la construcción social del conocimiento. Al estudiante en línea se le pide participar en foros, salas de conversación, wikis, webquest, blogs, etc.; generalmente para hacerlo necesita centrarse en los contenidos temáticos y en los recursos para tener elementos de debate y discusión.
La intervención del asesor en losprocesos de aprendizaje mediados por la virtualidad, se da gracias a las herramientas para la interacción sincrónica y asincrónica que le posibilitan el desarrollo de su rol en diferentes escenarios y con una multiplicidad de opciones. En este amplio espectro tienen cabida las presencias social, cognitiva y docente que han de desarrollarse por quienes intervienen en la construcción del conocimientoen entornos educativos apoyados en la comunicación mediada por computadora (CMC)
La interacción en ambientes virtuales ha sido muy estudiada, Sigales (2001) comenta la interacción se refiere a situaciones en las que los protagonistas actúan simultánea y recíprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea, para lograr objetivos de aprendizaje establecidos. Por su parte Garrisony Anderson (2005) ubican la interacción como un elemento del proceso educativo que tiene lugar cuando los estudiantes transforman la información que se les transmite, en conocimiento con valor y aplicaciones personales.
La interacción es vital para la construcción de conocimiento por medio del intercambio de mensajes con los otros participantes y el tutor, centrados en los temas dediscusión, mensajes que se construyen desde la experiencia personal inicialmente y luego se enriquecen con las aportaciones de los demás.
Moore (1989) ubica tres tipos de interacción 1) Interacción entre material y estudiante, donde el alumno obtiene información intelectual del material en estudio presente, en la consulta que se hace periódicamente de los recursos electrónicos: documentos, ligas ysitios web que se proporcionan. 2) Interacción entre el estudiante y el profesor, que proporciona motivación, feedback y diálogo entre el profesor y el estudiante, y 3) interacción entre los estudiantes, que proporciona un intercambio de información, ideas y diálogos entre los estudiantes pudiendo ser o no ser estructurada.
Barberá (2001) a partir de las dimensiones sociales y cognitivas,ubica 1) Interacciones para favorecer las condiciones afectivas adecuadas. Su objetivo es regular y favorecer el hecho que exista un clima afectivamente positivo durante el desarrollo del intercambio comunicativo habitual. Se divide en tres tipos de formas de interacción particulares: la presentación personal, la gestión emocional y la aproximación personal. 2) Interacciones relacionadas con lagestión y la organización de la actividad. Su finalidad es lograr el pleno acuerdo sobre la actividad a realizar entre el profesor y los estudiantes. Esto posibilitarán un alto nivel de comunicación y colaboración que permitirán clarificar los objetivos de las tareas, las condiciones de la actividad y los criterios de evaluación de los aprendizajes y 3) interacciones orientadas a impulsar los...
tracking img