La Interacción Entre Compañeros

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LA INTERACCIÓN ENTRE COMPAÑEROS: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
La sociedad delega en la educación una gran cantidad de responsabilidades de diverso tipo, empezando desde las académicas hasta lashumanas, con todo lo que ello conlleva. El modelo tradicional hasta ahora ha estado fundamentado en la instrucción-resultado de aprendizaje. Este modelo supone la ausencia de atención a la relevancia delas relaciones entre compañeros como estrategia de aprendizaje.
Pero en la actualidad, no podemos limitarnos al sistema conocido hasta ahora, ya que no podemos hablar de verdadero aprendizaje sinconsiderar las relaciones entre compañeros en las interacciones educativas. Estos procesos de aprendizaje se basan en el diálogo, donde el desarrollo de conocimiento sucede en base a los procesosintermedios de aprendizaje como por ejemplo pueden ser los debates. Situaciones donde existen diferentes enfoques de manera que se genera un conflicto cognitivo a resolver.
La noción de conflictosociocognitivo se conceptualiza como la coordinación de esquemas diferentes en un contexto de interacción social. Intercambiar y confrontar puntos de vista propios con los ajenos es lo que construye losniveles de aprendizaje en la medida que el conflicto sociocognitivo además de generar progresos en el pensamiento lógico, también favorece el conocimiento social.
La heterogeneidad de los grupos debeser entendida no como una dificultad a superar, sino como una buena oportunidad para aprender a resolver los problemas generados por la misma diversidad. De esta manera desde esta perspectiva losambientes homogéneos ofrecen menos dificultades para resolver los conflictos.
Existen varios ejemplos de modelos que han centrado su interés y estudio en la interacción social como puede ser la escuelasoviética. En este caso la interacción social se conceptualiza como el origen y motor del aprendizaje, otorgando al lenguaje un papel fundamental en el proceso de interiorización. La tutoría entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los grupos, las interacciones entre compañeros y relaciones de amistad
  • compañeros
  • compañerismo
  • compañerismo
  • Compañeros
  • compañerismo
  • Compañerismos
  • Los Compañeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS