La interculturalidad como discurso estatal y como ideología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERCULTURALIDAD COMO DISCURSO ESTATAL Y COMO IDEOLOGÍA

Yeni Montenegro Gonzalez

En una ocasión, al término de un taller sobre el análisis y comprensión de la Educación InterculturalBilingüe (EIB)[1] en los países de América del Norte, Sur y el Caribe, la facilitadora nos pidió que resumiéramos en una sola palabra nuestro punto de vista respeto al evento. No pensé mucho y coloqué enla ficha algo que fluyó espontáneamente: despertar.
Despertar porque en aquella convergencia indígena se había puesto en tela de juicio las políticas educativas de los diferentes Estados para atenderlas demandas educativas de los pueblos indígenas, y para suerte mía se había propuesto por principios dialécticos el contradiscurso a aquel sistema educativo. Nada más animante y necesario para lareinvidicación efectiva de los pueblos.
Despertar porque el Estado a través de la educación ha hecho que los pueblos indígenas estemos en un estado de letargo, de adormecimiento, y no asomemosnuestras pupilas hacia ese horizonte en el que pululan nuestros derechos históricamente soslayados. Además, a través del mismo medio está convirtiendo a nuestros pueblos eminentemente colectivos ensociedades de corte individualista y sujetocentrista. Es, sin duda, apelando a Duviols, Pierre (1987:125), la trampa mediante la cual el Estado paulatinamente va preparando la cama al individuo y luego alciudadano, para mejor controlarlo.
Muestras de aquel desinterés estatal son evidentes en las capacitaciones de los docentes bilingües de parte del Estado, en la preparación de materialesdidácticos para instituciones educativas bilingües, etc. La agenda en estos eventos se limita a una cuestión eminentemente técnico-curriculista, nada de análisis ni reflexión sobre los derechos de lospueblos indígenas, ninguna meditación sobre si la estructura del Estado responde o no a los diversos sistemas políticos y culturales de los pueblos más soslayados del país. Se pasan días o semanas...
tracking img