La interculturalidad de los alumnos/as inmigrantes desde la dirección de un centro de educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

En esta sociedad tan multicultural en la que vivimos en la que cada día llegan a nuestro país personas de otros países y otras culturas es un papel fundamental de nuestros centros educativos integrar a esos colectivos de inmigrantes con la misma igualdad de derechos y en las mismas condiciones que el alumnado español.
Para evitar conductas racistas y xenófobas el profesoradodebe fomentar valores de tolerancia, respeto, justicia social, equidad educativa, educar en la convicción de que todos somos iguales y tenemos el derecho a convivir en paz, respetando las raíces culturales y la lengua propia de cada uno de los alumnos que están en nuestra aula.
El profesorado debe erradicar todo tipo de estereotipos que se tengan sobre el colectivo inmigrante para evitar ladesigualdad de derechos y libertades entre los ciudadanos españoles y los extranjeros porque eso crea situaciones de injusticia social que pueden provocar conflictos sociales y problemas de exclusión a medio y largo plazo. La desigualdad de unos pocos puede acabar afectando a la convivencia entre todos. (Essomba , M.A, 2008, p 13)

Se debe de superar por parte de nuestro alumnado una visiónetnocentrista de la vida, creyéndose que la cultura de los alumnos españoles está por encima de la del alumnado inmigrante, y una manera es respetando la diversidad cultural, fomentar la tolerancia, ampliar el campo de visión, estimular al alumno a que busque información sobre los países de sus compañeros y acabar con los conflictos.
Pero para que se acaben con dichos conflictos debe haber colaboracióncon todo la comunidad educativa y con la sociedad en su conjunto, porque no es posible educar significativamente en los centros educativos si después no existe una correlación con los valores y los significados que los participantes en esos centros pueden encontrarse cuando salen a la calle.( Essomba , M. 2008, p. 17)

Por tanto desde nuestro centro pretendemos favorecer el contacto con distintoscolectivos sociales para que nuestro alumnado vea que toda la sociedad en su conjunto lucha por integrar a los distintos colectivos de inmigrantes en nuestro país, es algo utópico pero creemos que una institución educativa debe favorecer conductas democráticas y respetar a todas las culturas y hacer una defensa de los derechos humanos, para que todo nuestro alumnado pueda poseer la misma culturay no se produzcan casos de exclusión social o marginación.
A su vez consideramos que nuestro profesorado debe tener un papel moral y luchar por conseguir una sociedad verdaderamente democrática, y para que haya una verdadera democracia se debe de respetar a los distintos colectivos sociales y uno de ellos es el inmigrante.
El respeto comienza cuando valoramos las distintas formas de pensar, ellenguaje, las tradiciones como portadores de riqueza a nivel global, todas las culturas son dignas de ser consideradas como portadoras de conocimientos que benefician al conjunto de toda la sociedad y desde la dirección de nuestro centro, considero que la mejor manera de erradicar el racismo es educando en la interculturalidad y el respeto entre culturas, se debe favorecer la alianza entrecivilizaciones para tratar de conseguir la paz en el mundo y el respeto a los derechos humanos, algo que hoy en día no se da en muchos países del mundo.
Lo que voy a desenvolver desde la dirección del centro, van a ser una serie de propuestas educativas para integrar al colectivo inmigrante y una serie de actividades para erradicar el racismo y favorecer la convivencia entre culturas. Las expondréde una manera clara y sencilla.

2. Cuerpo

Estamos viviendo tiempos nuevos que demandan de toda la comunidad educativa una renovación en su visión respecto a cuestiones tan elementales como los mismos fines de la educación, las demandas de la nueva sociedad y las necesidades del nuevo alumnado, el fenómeno de la diversidad es la asignatura pendiente de nuestro Sistema Educativo.
La llegada...
tracking img