La interculturalidad desde el fortalecimiento de los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERCULTURALIDAD DESDE EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES.

La interculturalidad va mucho más allá de la coexistencia o el diálogo de culturas; es una relación sostenida entre ellas. Es unabúsqueda expresa de superación de prejuicios, del racismo, de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan al país, bajo condiciones de respeto, igualdad y desarrollo de espacios comunes. AyalaMora, Enrique, Ecuador Patria de Todos, Corporación Editora Nacional, Universidad Andina Simón Bolívar, 2da. Edición, Quito, 2005, pp. 52.

Hablar de la interculturalidad como la relación sana entrelas personas es muy fácil y no muy difícil de entender ya que en palabras es entendible y nadie se opone, en este siglo veintiuno difícilmente alguien puede hablar o contradecir que todos los humanos dediversas culturas tenemos derechos a ser respetados y tratados por igual sabiendo que somos diversos: en la diversidad, esta la riqueza. Lo difícil esta en el poner en la práctica e ir desbaratandoestructuras materiales y mentales que están incrustados en nosotros las personas que hagan que en la práctica estos conceptos de igualdad sea una una realidad. Se podría tomar esta realidad alhablar de nosotros los adultos, pero se abre una posibilidad en las nuevas generaciones los niños, los adolecentes y jóvenes en general en los cuales podríamos pensar en que desde el fortalecer la prácticade la ética y los valores sociales, se las promueva como el reconocimiento y respeto de la diversidad social, con acciones sobre la dignidad y derechos de las personas y colectivos sociales, para queéstos se constituyan en factores sustanciales de sociedades integradas, democráticas y estables.

En los centros educativos se abre esta posibilidad de gestar esta acción que ya lo están realizandoalgunos maestros y que es importante que se fortalezca y se continúe ya que es la educación, vista como INSTANCIA de formación, esta la esperanza de esta sociedad y son los maestros los gestores...
tracking img