La Interculturalidad En América Latina

LA INTERCULTURALIDAD EN AMÉRICA LATINA

La noción de interculturalidad parte del reconocimiento de lo diverso y de la identidad. La interculturalidad en la región latinoamericana está estrechamenterelacionada con la problemática indígena, ya que a partir del análisis de las relaciones entre indígenas y no indígenas dio lugar el concepto de interculturalidad derivado posteriormente en educaciónintercultural.
Históricamente, las nociones empleadas en la educación indígena fueron el bilingüismo y el biculturalismo, de modo que la educación indígena siempre fue educación bilingüe. El modeloeducativo de la década de los cincuenta procuró la transición de la lengua materna a la segunda lengua y, con el tiempo, las competencias en las dos lenguas. Sólo años más tarde, y a partir de lascontribuciones del pensamiento social se profundizó en la noción de la diversidad social mexicana.
Una lectura atenta a este tipo de diversidad, reconoce la diversidad indígena, la diversidadregional y de sus culturas regionales, la oposición campo-ciudad y la estratificación social. Así, la noción de interculturalidad es más reciente y empieza a ser denominada educación intercultural bilingüe.La interculturalidad implica tolerancia y respeto a la diversidad e intervención en las culturas. En el nivel pedagógico, las exigencias de la educación intercultural bilingüe consisten en ladefinición de contenidos, metodologías y desempeños, a la vez que calidad, equidad, pertinencia, participación social, flexibilidad, capacidad de guía y de evaluación de las acciones de educación indígena,lo que conlleva a una apertura de la redefinición de la tarea indígenas ante nuevas y positivas perspectivas de trabajo.
En América Latina, los puntos nodales de educación intercultural bilingüetienen que ver con el uso y promoción de las lenguas y culturas indígenas y, aunque no es explícito el enfoque de la interculturalidad en todos y cada uno de los países de Latinoamérica, sí subyace el...