La Interculturalidad en la Educación Argentina

Páginas: 17 (4122 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Universidad Nacional de Villa María

Licenciatura en Psicopedagogía

Tema: La Interculturalidad en la Educación Argentina

Caula, Giselle


Índice

Introducción 3.
Proceso de Interculturalidad: ¿Cómo se construye la diversidad cultural Argentina? 4.
La importancia del contexto global para una educación intercultural 6.
Acciones del Sistema Educativo frente a la multiculturalidaden Argentina 8.
La interculturalidad en la Legislación Argentina actual 11.
Conclusión: ¿Por qué la interculturalidad desde la escuela? 16.
Bibliografía 17.













La Interculturalidad en la Educación Argentina

Introducción
El tema “la interculturalidad en la educación Argentina”, que se desarrollará en la presente monografía, se considera de relevancia dado que elconcepto interculturalidad ha sido formulado en la Ley Nº 26.206 con la finalidad de concebir a la educación como un derecho de todos los ciudadanos del país, atendiendo a la diversidad y a las particularidades que presenta la población estudiantil, haciendo hincapié en la incorporación cultural de los aborígenes.
Ante la expresión “interculturalidad”, resulta pertinente plantear: ¿Qué aspectosde la interculturalidad se visualizan en la Ley Nacional de Educación Nº 26.206?
Con la finalidad de guiar la pregunta problema y dar sustento teórico al siguiente escrito, se considera relevante reconocer las modificaciones que se visualizan en la Ley promulgada en el año 2006, respecto a la Ley Federal de Educación; además de reconocer cómo la actual Ley conceptualiza dicho término.
Comopsicopedagogas, resulta importante la temática de la interculturalidad, ya que el Estado a partir de la Ley Nº 26.206 promueve en la enseñanza el respeto y la incorporación de diversas culturas, como por ejemplo la aborigen.
Para responder a la pregunta problema, en un comienzo se realizará un recorrido histórico que dé cuenta de la construcción de la diversidad cultural argentina y laimportancia de observar el contexto global para la incorporación de la interculturalidad en la educación. Luego se analizarán las propuestas que brindó el sistema educativo a lo largo de la historia para responder al multiculturalismo existente. Posteriormente, se realizará una detección y análisis de los aspectos que se visualizan en las leyes educativas sobre el término interculturalidad. Finalmentese establecerán relaciones sobre la importancia de la interculturalidad, en el accionar psicopedagógico.
Proceso de Interculturalidad: ¿Cómo se construye la diversidad cultural Argentina?
Para introducir la temática de la interculturalidad en la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, se considera necesario previamente hacer mención al contexto en el cual se genera esta interculturalidad, además dedefinir los conceptos relevantes que ella involucra.
El nombre del continente americano, en su denominación, no tiene en cuenta la multiplicidad de los pueblos que aquí existían antes de la llegada de los europeos; siendo los nativos de América denominados, bautizados y tratados por el colonizador como indios. Como consecuencia del no reconocimiento y de la violencia usada en relación a laspersonas de esas tierras, en lo que se refiere a la explotación y destrucción, surge una crisis de identidad la cual tiende a ser destruida por los europeos.
Tal como lo plantea Antonio Sidekum (2006), los pueblos nativos de nuestro continente se enfrentan con el problema de la identidad en múltiples aspectos: por la violencia sexual practicada por el colonizador europeo contra las mujeres delcontinente; por la imposición del catolicismo, cuando se sabe que estos pueblos ya estaban imbuidos por los principios del evangelio; por el desarrollo de una teología de la esclavitud y por la superposición de aspectos culturales. (Sidemuk; 2006).
Por identidad se entiende a la forma en que vive, idea y manipula el ser humano al mundo que lo rodea, operando dentro de las prácticas y relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Intercultural
  • La educacion intercultural
  • Educación intercultural
  • La educación intercultural
  • Educacion intercultural
  • Educacion intercultural
  • EDUCACION INTERCULTURAL
  • Educacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS