La interculturalidad en mi aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones para fortalecer el uso de lengua indígena y el español en mi grupo

El sistema de educación indígena fue creado con la intención de fomentar, fortalecer, preservar y transmitir lacultura, pues sabemos que el sistema de educación nacional excluía a los indígenas de dicho proyecto, solo buscaba unificar.

Un claro ejemplo de lo anterior es que mandaban maestros hablantes solo enespañol, y las comunidades indígenas hablan la lengua materna. Esta situación se vivió mucho tiempo hasta llegar a la idea de formar a los nativos para que puedan dar clases en su propia lengua, con esteexperimento se descubrió que los niños pueden ser alfabetizados más rápido y mejor si se empieza de la lengua materna hacia el español.

Lo anterior está claro, es por qué trabajamos en estemedio, en la poca experiencia que llevo como docente he notado que la gente perteneciente a una cultura se ve sometida a múltiples ataques por diferentes sectores, cuando salen a las ciudades la personaslos miran como si fueran seres de otro planeta, los gobiernos la mayor parte del tiempo dan informaciones en español, sabemos que la mayoría de los adultos no saben leer y escribir, y prefieren quesus hijos ya no hablen la lengua para que no padezcan de lo mismo.

Aquí es donde la labor del maestro indígena tiene que sobresalir, porque tiene que crea un ambiente de confianza, de respeto y deconciencia sobre lo importante que son como personas, que ante la ley valen lo mismo, pero como, entre las acciones que realizo en el salón son:
* Haciendo uso de los derechos lingüísticos de lospueblos indígenas hablar la mayor parte del tiempo en la lengua indígena dentro del salón de clases, también los honores a la bandera en lengua indígena y cualquier otro acto cívico.
* En elsalón hay un total de 27 alumnos, de los cuales 15 son niños y 12 niñas, derivado de esto 23 son hablantes de la lengua nativa, otros dos son migrantes de provenientes del estado de baja california....
tracking img