La interculturalidad vivenciada en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

México es considerado un país pluricultural, en los estados con mayor atracción migrante se hace más notorio la gran diversidad cultural que nos caracteriza, un ejemplo es el estado de Baja California Sur, al cual emigran personas de diferentes estados para prestar sus servicios al sector turístico y agrícola.

En este escrito nos situaremos en la zona delValle del Vizcaíno, en un rancho agrícola denominado La Misión, donde se brinda atención a niños migrantes, en éste se manifiestan una serie de problemas que obstaculizan el trabajo, uno de estos es la diversidad cultural. Como se sabe, la escuela es un lugar para la interacción entre los alumnos, donde se hace presente la diferencia de géneros, edades, capacidades, diferentes ritmos y estilos deaprendizaje, esto indica que la institución educativa es un espacio de la diversidad, y se hace más evidente en una escuela para niños migrante donde confluyen alumnos de diferente origen étnico, cultural y lingüístico.

Después de jerarquizar las dificultades que afectaban el rendimiento escolar de los alumnos, se construyó la problemática de cómo mejorar el aprendizaje dentrodel aula, queriendo conocerla más afondo se aplicó el diagnóstico pedagógico, llegando a la conclusión de que si se permea la planeación didáctica con enfoque intercultural, se pueden adquirir aprendizajes significativos para los alumnos.

Partiendo de esta información se elaboró el proyecto de acción docente titulado “La interculturalidad vivenciada en el aula”, el cual se aplicóen el ciclo 2008 – 2009, en el grupo de segundo “A”. Toda la información sobre su elaboración y aplicación la encontrará en los cinco capítulos que conforma el escrito; en el primer apartado conocerá el contexto comunitario y escolar, en el segundo la elaboración del diagnóstico pedagógico, en el tercero el porqué se escogió el proyecto de acción docente y su confección, en el cuarto suaplicación y en el último la evaluación de la alternativa. El documento está dedicado a un grupo de personas de gran importancia para la docente.

Se espera que al finalizar la lectura del texto el lector se sensibilice hacia la interculturalidad, que se dé apertura a lo diverso y sobre todo a reconocer que cada persona es valiosa por sí misma y que en un grupo escolar tan diferente lavariedad de ideas vienen a enriquecer, a ampliar, a diversificar favoreciendo así los procesos de aprendizaje.








DEDICATORIA

A dios:
Por concederme llegar a esta etapa de mi vida, en la cual trataré de dar lo mejor de mí.

A mis padres:
Por haberme dado la vida, la dicha de ser su hija, darme su cariño, amor, comprensión, y estar conmigo en losmomentos más significativos de mi vida. Mi padre no está conmigo como yo quisiera pero sé que donde esté me colma de bendiciones, nuestro amor es tan grande que ni el tiempo ha logrado que te olvide estás en mi corazón y pensamientos cada segundo de mi vida te amo papi.

A mi prima Sharís:
Por su amistad y encaminar mi vocación hacia la docencia.

A mi hija:
Por darme las fuerzasde buscar una vida mejor.

A mis compañeros de trabajo:
Por la paciencia y ayuda que me bridaron en el transcurso de la licenciatura.



1.1 RANCHO LA MISIÓN

Se encuentra ubicado en el estado de Baja California Sur en la región del Valle de Vizcaíno, en el km 122, del tramo carretero Santa Rosalía-Guerrero Negro, a 20 km al sur de la comunidad de Villa Alberto AlvaradoArámburo ¨Vizcaíno¨. La fundación del rancho fue en el año de 1987 por el Ingeniero José Páez, Guillermo Loza y Carlos Loza.

Su extensión territorial es de 500 hectáreas aproximadamente, 250 son de cultivo, 6 de área de vivienda.

Los iniciadores del trabajo del lugar fueron Israel Navarro, Mayola Pizeno, José García, Tomás Aquino, Javier Caballero, Florentino Martínez, Filiberto Salvador y...
tracking img