La cultura arraigada en los pueblos indígenas: un gran desafío para la educación

¿Cómo ofrecer educación con calidad a los pueblos indígenas, sin que éstos se vean obligados a olvidar supasado? ¿De que manera se le explicaría a un niño totonaco la teoría de la evolución del hombre de Darwin, sin crearle un conflicto con lo que sus padres le han enseñado?...
Considero que tanto lotradicional como lo contemporáneo deben buscar un punto medio donde ambas puedan – como debe ser- ofrecer un mejor nivel de vida.
La labor titánica que enfrentan hoy en día los educadores estriba en tratarde hacerles ver a los grupos que atienden, los aciertos y desatinos que durante años sus antepasados han tenido, sin que lo anterior derive en disyuntivas.
Pongámonos en sus zapatos – ¿o en sushuaraches?- e invirtamos los papeles por un momento, ¿cómo nos sentiríamos al ver llegar a una persona ajena a nosotros y que, intentara explicarnos con una filosofía distinta, lo que hasta ahoraconsiderábamos irrefutable?
Si bien es cierto que esta consideración resulta muy radical, y que los pueblos étnicos son hasta cierto punto crédulos de nuestras concepciones, habrá que respetar sus creencias.El lenguaje, como parte de su cultura, es otro aspecto a considerar para el óptimo desarrollo educativo. En primer lugar, para que los conocimientos lleguen a las aulas, se tiene que capacitar a losdocentes para que aprendan una lengua o dialecto especifico. Después, convencerlos de insertarse en los grupos étnicos, lo que a su vez ha generado, escasez de profesores bilingües. La preparaciónacadémica de habitantes indígenas para que sean los portadores se nuevos saberes a sus semejantes resulta una buena opción.
Las creencias, hábitos, costumbres, pautas, conductas y usanzas sonaspectos preponderantes de todo grupo étnico. Eso es su cultura. Sus raíces. Su esencia. aspectos por los cuales han sido objeto de admiración, interés y respeto. Resultaría lamentable que en nuestro afán... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). La interculturalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Interculturalidad/100136.html

MLA

"La interculturalidad" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Interculturalidad/100136.html>.

MLA 7

"La interculturalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Interculturalidad/100136.html>.

CHICAGO

"La interculturalidad." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Interculturalidad/100136.html.