La interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA: COMUNICACIÓN SOCIAL

INTERCULTURALIDAD:
UN NUEVO HORIZONTE

Estudiante: Sahonero Camacho Mirla Pamela
Docente: Lic. Juan Carrillo
Asignatura: Métodos de Investigación II
Grupo: 01
Fecha: 17 – 04 – 10

Cochabamba – Bolivia

INTRODUCCIÓN

Cochabamba se encuentra a días de iniciar, parabien o para mal, un encuentro social de carácter internacional: la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que además de suponer una estrategia de orden ambiental y política, se constituirá en un espacio para que los saberes relegados sean tomados en cuenta. “Los derechos de la Madre Tierra”, es una frase bastante sugerente y, personalmente, me remitea la filosofía animista, propia de los indígenas de la región oriental boliviana, que creen en la existencia de venerables espíritus que cuidan los bosques. Este y otros preceptos son usualmente considerados “místicos” y carentes de validez en las sociedades “avanzadas”; pero tal vez, desde este 20 de abril salgan de su folklórico baúl hacia un contexto en el que sean realmente reconocidos yútiles.
La interculturalidad no es una novedad de la época, es una idea que ha estado presente desde la aparición de los primeros discursos defensores de la tolerancia y las críticas a la Colonización y sus consecuencias sobre los pueblos invadidos por las potencias europeas y que ahora son calificados como “sub-desarrollados”. Esta idea encierra significados obvios, los de “respeto mutuo entreculturas” remitidos generalmente a la enseñanza, y algunos más complejos, que son los más discutidos entre los autores del tema.
Sin embargo, es recién ahora que se la discute como una alternativa de solución para los conflictos sociales que Bolivia enfrenta, muchos de ellos originados a partir de la discriminación ejercida contra la diversidad étnica existente. Es por esto que, en miras de un eventoque considerará lo dicho por los “indios” y los “k’aras”, se hace necesario hablar de Interculturalidad en un sentido amplio, evitando caer en el chauvinismo o la utopía.




I. LA NOCIÓN DE INTERCULTURALIDAD.
Antes de hacer algún análisis sobre Interculturalidad, es necesario comprender los orígenes del término, lo que significa y también lo que implica.
Revisando la historia se sabeque países anglosajones como Estados Unidos, Reino Unido y Australia fueron los primeros en estudiar este tema, utilizando generalmente el término multiculturalidad, mientras que en los países europeos y mediterráneos como Francia, Alemania, Italia y España se emplea más el término multiculturalidad para referirse a sociedades donde coexisten diversas culturas, asumiendo que la palabrainterculturalidad logra atribuir un significado normativo, en la medida en que supone un determinado tipo de relaciones entre culturas coexistentes en una misma sociedad.
Fernando Garcés nos dice que una noción de Interculturalidad ha estado presente, implícitamente al inicio, en algunas políticas bolivianas de los años 90 del pasado siglo (2009:22,23). Normas como la ley INRA, la ley de ParticipaciónPopular, la Reforma Educativa y las inclusiones de los “usos y costumbres” en la Constitución Política del Estado lo demuestran. Pero en ese entonces, ¿realmente se hablaba de Interculturalidad? O es que se confundía esta con su común similar: la Multiculturalidad.
La multiculturalidad se refiere al llano reconocimiento de la existencia de una variedad de culturas, hasta ahí llega el alcance deeste concepto, de cierta manera las mantiene jerarquizadas, las mantiene hispanizadas y occidentalizadas, es decir no son más que grupos étnicos a los que hay que respetar. Y además de las usuales confusiones con otros conceptos sociales, este significado está bastante aceptado.
La interculturalidad, por otro lado, es altamente proclive a la polémica. Está la visión simplista que la define...
tracking img