La interdiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE LA INTERDICCION

EJEMPLOS, SENTENCIAS, INTRODUCCION, CONSLUISON, INDICE Y BIBLIOGRAFIA. UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
ALUMNA: ABIGAIL RODRIGUEZ.
Interdicción: Es la privación de la capacidad negocial en razón de un estado habitual de defecto intelectual grave o por virtud de una condena penal. A consecuencia de ella el entredicho queda sometido a una incapacidad negocial plena,general y uniforme privándosele de la administración y manejo de sus bienes, esto aunque tengan intervalos de lucidez.
Clases de interdicción:
La interdicción puede ser judicial o legal:
Interdicción Judicial:
Se origina por la existencia de un defecto intelectual grave en una persona, es una medida de protección para esas personas por que no tiene la inteligencia necesaria para dar valor a susactos y es preciso salvaguardar su patrimonio; su nombre deriva de que es necesaria la intervención del juez para pronunciarla, por razón de una sentencia declarativa por medio de la cual se priva a la persona de la administración de sus bines.
Interdicción Legal:
Opera como producto de una condena a presidio, la interdicción legal es una pena accesoria que sigue necesaria al presidio, no puedeimponerse separadamente de este. Su nombre deriva de que, impuesta la condena, sin necesidad de ningún otro requisito, el reo queda en entredicho en virtud de la ley. Determina una incapacidad de defensa social.
Interés de la interdicción
Interés de la interdicción judicial se ha dicho que los enajenados originan dos órdenes de problemas, que la interdicción judicial ayudar a resolver:
a)Individuales del Enajenado: necesita que se le dé una protección adecuada de su persona y sus bienes, y
b) Sociales: se debe velar por los intereses de la sociedad.
Podría agregarse que en la materia existen además intereses familiares e intereses individuales de terceros (los terceros tienen el interés legitimo de que los enajenados no les causen daños injustificadamente). Pero debe insistirse enque el legislador en la interdicción judicial trata de proteger principalmente los intereses individuales del incapaz.
Interés de la interdicción legal Aquí predomina el interés social de la ejecución de la pena; pero una vez declarado entredicho al reo por ese interés, es necesario atender a los intereses individuales del incapaz, en lo referente al manejo de su patrimonio.
LA INTERDICCIÓNJUDICIAL
Causa
Conforme a lo expuesto, la interdicción judicial presupone un defecto intelectual de cierta gravedad y continuidad. En nuestro derecho, en concreto, presupone:
- La existencia de un defecto intelectual (C.C. art. 393.) Por defecto intelectual debe entenderse no sólo el que afecte a las facultades cognoscitivas, sino también el que afecta a las facultativas volitivas, de modoque sería más preciso emplear expresiones como “psíquico” o “mental”, en vez de “intelectual”. Los defectos físicos no cuentan aquí sino en la medida en que afecten a las facultades mentales.
- Que el defecto sea grave, hasta el punto de impedir que el sujeto provea a sus intereses (C.C. art. 393.)
- Que el defecto sea habitual no basan en accesos pasajeros o excepcionales,pero tampoco se requiere que el defecto se manifieste en forma continua, pues la ley prevé la interdicción de personas que tengan intervalos lucidos. Tampoco es necesario que el defecto sea incurable.

LEGITIMACIÓN PASIVA ¿Quiénes pueden ser declarados entredichos?
De acuerdo con el código civil podrían ser sometidos a interdicción, siempre que existiera causa para ello:
1.- LosMayores de Edad
2.- Los Menores Emancipados
3.- Los Menores no Emancipados, siempre que se encuentren en el último año de su menor edad (Art.394 C.C.V.). En este caso la interdicción no surte efecto sino cuando la persona alcanza la mayoridad, su utilidad consiste en asegurar la continuidad de la protección del sujeto que pasara automáticamente de la patria potestad a tutela de menores a tutela...
tracking img