La interdiciplinariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interdisciplinariedad
Para abordar el tema de interdisciplinariedad es necesario precisar algunas definiciones y aspectos importantes, que nos llevaran a enfatizar en algunos puntos. Lainterdisciplinariedad es la cualidad de aquello que se realiza con la cooperación de varias disciplinas donde se hace posible la existencia de un conjunto de disciplinas unidas entre sí y con relacionesdefinidas, que evitan desarrollar sus actividades en forma aislada.
Para H. Heckhausen toma la Interdisciplinariedad como indeterminada, auxiliar, compuesta, suplementaría, unificadora ypseudointerdisciplinariedad.
Otros autores presentan el tema precisando desde tres términos, multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad. La multidisciplinariedad integra aespecialistas de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar. La transdisciplinariedadbusca la construcción de una teoría general que englobe diversas diciplinas apartir de un conocimiento y método universal. Se da lugar a una ciencia integradora. El término Transdisciplinariedad estambién empleado en las Ciencias Humanas para referirse al hecho de que varias disciplinas científicas se interesen simultáneamente en el abordaje de un problema.
         
LA INTERDISCIPLINARIEDAD queda,entonces, reservada
para hacer referencia particularmente a una forma de cooperación estrecha entre las disciplinas, que implica una apertura recíproca y la comunicación entre campos del saber.Dentro de ésta idea general se distinguen dos aproximaciones:
 
1. La Interdisciplinariedad entendida como una interacción entre disciplinas que implica la reciprocidad de los intercambios y el mutuoenriquecimiento. Esto comprende las nuevas disciplinas que puedan surgir de dicho intercambio, es decir, la conformación de nuevos objetos teóricos a partir de disciplinas previas (por ejemplo, la...
tracking img