La Interdisciplina

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
La interdisciplina en la docencia

Dr. Roberto Follari

Esta es una referencia central: las ciencias se han construido diferencialmente, e incluso todas –como ustedes saben– formaban parte de un tronco único llamado entonces filosofía. La filosofía no era un saber diferenciado, sino el general interés por el conocimiento, que incluía al objeto de lo que luego fueron todas las ciencias.Luego, cada una de las que se fue definiendo con más peculiaridad, se fue separando de la filosofía. Con esto puede mostrarse que nunca existió en ningún lado la unidad de todas las ciencias actualmente existentes. O sea, que los conocimientos que hoy existen al interior de las diferentes disciplinas, no son conocimientos que alguna vez estuvieron unidos y luego alguien separó. Esta noción imaginariade que alguien dividió una unidad originaria, es una versión netamente ilusoria y falsa. Es decir: cada disciplina se constituyó gracias a que se separó de las otras, y no separándose de un saber previo donde hubieran estado todas juntas y ya desarrolladas.

En tanto que saberes científicos, cuando estuvieron juntas todavía no eran nada; constituían un saber especulativo definidamenteprecientífico. Pasaron a ser ciencias gracias a que se distinguieron mutuamente y, por ejemplo, la diferenciación de la psicología respecto de la fisiología es lo que permite hoy que la psicología sea una ciencia especial. Luego, cuando la sociología logró mostrar que sociedad no es la suma de lo que hace cada sujeto, sino las condiciones estructurales que cada sujeto no maneja; recién entonces, cuando lasociología se distinguió de la psicología, pudo desarrollarse como ciencia. Insisto en que cuando estaban todas juntas no eran ciencia, no había aún conocimiento científico. El conocimiento científico se dio gracias a que se separaron. Esto es central; la división de las ciencias no es ningún capricho, ningún invento producido por algún perverso académico que quisiera impedir un conocimiento másabarcativo. La distinción analítica de los objetos de conocimiento es la única manera de poder trabajarlos a fondo, de poder profundizarlos y explicarlos. De modo tal que no es que existió la unidad de las ciencias y luego vino la separación. No, nunca hubo tal unidad; cuando la hubo no había ciencia, lo que había era un conocimiento que era una gran mezcla precientífica de la cual se tuvieron queseparar todas y cada una de las disciplinas para poder constituirse. Entonces, esta es una primera conclusión: la interdisciplina no es la recuperación de una unidad que antes existió y que habría que recuperar, porque nunca existió esa unidad. Esa unidad no podría haber existido. Existe el conocimiento de las ciencias en su nivel de complejidad actual, sólo gracias a que esa unidad no existe. Esoes lo primero a señalar14.

Un segundo aspecto, que tiene que ver más con la teoría del conocimiento, y que voy a expresar rápidamente para no ir en todo a su fundamento, es el que teorías distintas -aún dentro de una misma disciplina- hablan de cosas distintas y de distinta manera. Es decir: hablan con diferentes lenguajes, acerca de diferentes objetos. Esto significa que una cosa es que lasociedad sea entendida como necesariamente armónica, y muy otra cosa es que se entienda como sociedad tendiente necesariamente al conflicto. Son dos versiones totalmente distintas. Si esto ocurre con dos teorías de la misma disciplina, imagínense que ocurre bastante más con dos teorías de disciplinas distintas. Entre un biólogo y un físico la diferencia de objeto es enorme, y la mutua diferencia delenguaje es taxativa.

Voy a tomar acá una categoría que trabajó este gran epistemólogo que murió ya más de una década, Tomas Kuhn, que transformó a la epistemología contemporánea. Kuhn decía que entre dos paradigmas, o sea –simplificando– entre dos teorías de una misma disciplina, hay una relación de inconmensura-bilidad. Es decir, que son inconmensurables una teoría y la otra15. O sea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdisciplina
  • interdisciplina
  • Interdisciplina
  • interdisciplina
  • INTERDISCIPLINA
  • Interdisciplina
  • El equipo interdisciplinar
  • La Interdisciplina En La Administración

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS