La interdisciplinalidad, transdisciplinaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERDISCIPLINALIDAD, TRANSDISCIPLINARIDAD
Este término transdisciplinalidad es quizás el que haya alcanzado menos consenso entre los diversos tratadistas. En algunos autores tiene un sentido epistemológico. Con este término se encuadran los estudios que tratan de una manera general los diversos objetos, axiomas, reglas y métodos de las diferentes disciplinas y sus relaciones respectivas.En otras ocasiones tiene un sentido epistemológico o realista. Se transciende al campo de las disciplinas para alcanzar una visión holista. Esta ambición de integración de la Naturopatia, primero, y después su integración en el corpus de conocimientos para que se alcance una síntesis superadora en las que queden unificados los ricos materiales aportados por cada especialista, es un viejo sueño dela humanidad (el conocimiento holistico). Sin embargo se puede hablar de transdisciplinaridad en la Naturopatia en cuanto que alcanzamos estadios que superen varias disciplinas cuyos modelos pueden ser aplicados a campos diferentes. El estructuralismo, el análisis de sistemas pueden servir de ejemplo.
Por tanto, podemos decir que la Naturopatia se esta conformando como una disciplina, primerointerdisciplinaria, pero con vocación de multidisciplinaridad.
En presencia de varios niveles de Realidad, el espacio entre las disciplinas y más allá de las disciplinas está lleno, como el vacío cuántico está lleno de todas las potencialidades: desde la partícula cuántica a las galaxias, del quarzo a los elementos pesados que preparan la aparición de la vida en el Universo.
Laestructura discontinua de los niveles de Realidad determina la estructura discontinua del espacio transdisciplinario que, a su vez, explica por qué la investigación transdisciplinaria es radicalmente distinta a la investigación disciplinaria, siéndole sin embargo complementaria. La investigación disciplinaria concierne más o menos a un solo y mismo nivel de Realidad , por otra parte, en la mayoría de loscasos no concierne más que a los fragmentos de un solo y mismo nivel de Realidad. En cambio la transdisciplinariedad se interesa en la dinámica que se engendra por la acción simultánea de varios niveles de Realidad. El descubrimiento de dicha dinámica pasa necesariamente por el conocimiento disciplinario. La transdisciplinariedad, aunque no siendo una nueva disciplina o una nueva hiperdisciplina senutre de la investigación disciplinaria la cual a su vez se aclara de una manera nueva y fecunda por medio del conocimiento transdisciplinario. En ese sentido las investigaciones disciplinarias y transdisciplinarias no son antagónicas, son complementarias.
Los tres pilares de la transdiciplinariedad -los niveles de Realidad, la lógica del tercero incluido y la complejidad- determinanla metodología de la investigación transdisciplinaria.
Existe un paralelo sorprendente entre los tres pilares de la transdisciplinariedad y los tres postulados de la ciencia moderna.
Los tres postulados metodológicos de la ciencia moderna han permanecido sin cambios desde galileo hasta nuestros días, a pesar de la infinidad de métodos, teorías y modelos por los que hanatravesado la historia de las diferentes disciplinas científicas. Pero solo una ciencia satisface enteramente los tres postulados: la física. Las otras disciplinas científicas satisfacen solo parcialmente los tres postulados metodológicos de la ciencia moderna. Sin embargo la ausencia de una formalización matemática rigurosa de la psicología, de la historia de las religiones y de una multitud de otrasdisciplinas no llevan a la eliminación de dichas disciplinas del campo de la ciencia. Aún las ciencias de punta como la biología molecular, no pueden pretender por el momento, al menos, una formalización matemática tan rigurosa como la física. Dicho de otra manera hay grados de disciplinariedad en función de que se tome en cuenta, más o menos de manera completa, los tres postulados metodológicos...
tracking img