La interdisciplinariedad como actitud existencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERDISCIPLINARIEDAD COMO ACTITUD EXISTENCIAL

Con la mentalidad puesta en la mejora continua de la calidad de la educación los docentes asumen nuevos retos y se integran en la búsqueda de enfoques para la sistematización de los diversos tipos de didácticas de modo tal que, enriquezcan las competencias profesionales de quienes las utilizan y generen a su vez un cambio en el proceso deaprendizaje del aula.
Anteriormente se trato de la complejidad del currículo donde se intimó con la actitud intelectual en busca del camino hacia la interdisciplinariedad y así abordar la realidad del contexto, para ser capaces de pensar en un futuro diferente, conforme a la capacidad innovadora y creativa del ser humano.
El autor Ezequiel Ander Eje, luce a la interdisciplinariedad como lapropuesta o desafío intelectual, que desde el punto de vista metodológico es aceptada como la forma de abordar la realidad y a llevado a muchos docentes a resistirse a este nuevo modelo de enseñanza o improvisar en las practicas pedagógicas, tergiversando el enfoque real del modelo.
La interdisciplinariedad contribuye a no sesgar la comprensión de la realidad, es decir actuar y pensarutilizando los aportes de cada una de las disciplinas en la solución de problemas.
Aprender a pensar desde las certezas relativas y provisionales de la ciencia y de nuestras opciones personales, en otras palabras adquirir la capacidad de conocer diversos y nuevos aspectos para comprender y tratar los problemas y la comprensión será más completo o menos insuficiente.
Esta nueva prácticavislumbra una serie de pre-requisitos para que sea posible la operatividad educativa, ya que cuando se pone en ejecución se mezclan las asignaturas sin ton ni son limitando el valor pedagógico del trabajo interdisciplinario. Ander Eje propone una serie de pasos metodológicos/operativos que sirvaran de orientación a los docentes para adaptarlos a modelos didácticos en cada circunstancia. El esquema es elsiguiente: 1.) formular un marco referencial; quiere decir que todos lo profesores involucrados en la experiencias deben orientar, integrar y articular los aspectos puntuales y fragmentarios de las asignaturas, de allí se derivan los pasos y actividades a realizar articuladamente. 2.) Trabajar de acuerdo con un esquema de investigación/acción; se sitúa a nivel de problemas prácticos, el ¿Quépasa? Es tener en cuenta sobre el tema o problema que será objeto de estudio, realizar un diagnostico de situación, obteniendo toda la información posible y luego el ¿qué hacer? Es tener respuestas concretas que apunten a la solución de los problemas. 3.) Explicitar y programar actividades; estas actividades van a depender de la naturaleza de cada experiencia. 4.) Elaboración y presentación deltrabajo final; en esta ultima fase existen una gran variedad de formas y procedimientos de expresión y comunicación, para dar a conocer en trabajo final.
Para cerrar es necesario que el docente tenga una buena disposición al cambio o al menos la acepte, estén dispuestos a llevar a cabo la tarea de interdisciplinariedad, es efectiva si se unen esfuerzos para lograrlo. Motivación a los alumnospara realizar un trabajo de esta naturaleza. Elegir un tema que se preste a la realización de un trabajo interdisciplinar y un marco referencial que permita la articulación de las estrategias pedagógicas de cada asignatura.

Autor: Magister en Educación Técnica: Benilde López

PARADIGMA EN LA DIDACTICA

La Didáctica es la disciplina que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanzay aprendizaje a la vez que pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.
Gracias a este estudio, Kuhn descubrió que la ciencia es también un producto histórico (de ahí la palabra...
tracking img