La interdisciplinariedad en humanidades

La interdisciplinariedad en Humanidades
Investigar, podemos decir, es la búsqueda de las relaciones subyacentes debajo de lo obvio y lo aparente en la realidad. La investigación es una sistematización de prácticas (métodos de la Ciencia), que busca principalmente analizar, describir, explicar e interpretar la realidad para alcanzar la Verdad (en el sentido epistemológico del término). Pero elpensamiento científico ha tenido sus cambios a pesar de que, como cualquier institución, a luchado por mantener un paradigma hegemónico. “Frente a la infinita riqueza del mundo material, los fundadores de la Ciencia positiva seleccionaron los atributos cuantificables: la masa, el peso, la forma geométrica, la posición, la velocidad. Y llegaron al convencimiento de que "la naturaleza está escrita encaracteres matemáticos", cuando lo que estaba escrito en caracteres matemáticos no era la naturaleza, sino... la estructura matemática de la naturaleza. No era pues, la infinitamente rica naturaleza la que expresaban esos cientistas con el lenguaje matemático, sino apenas su fantasma pitagórico.”(Sábato,1951) . Ésta forma de entender el mundo y la naturaleza llevaron a la compartimentación de lossaberes: la naturaleza fue dividida en disciplinas para poder abordarlas con mayor precisión.
La propia complejización de las sociedades, de la tecnología y del conocimiento, además de las cuestiones epistémicas y metodológicas, fueron llevando a que los estudios unidisciplinares ya no pudieran dar cuenta de las investigaciones y se vieran obligadas a “salir” de los compartimentos y trabajar enequipos multidisciplinarios, es decir, que se trabajara un mismo problema con el aporte de varias disciplinas. (Ackoff, 1976)
Si bien el trabajo multidisciplinario marcará un nuevo enfoque en la investigación, ésta aún presentará algunos problemas. “La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y debe darpaso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades, sus conjuntos.”(Morin,1999)
Con el surgimiento de enfoques sistémicos que tendieron a entender la realidad y la naturaleza como sistemas, no ya como suma de partes, se intentan proponer enfoques más abarcativos que pudieran rebasar la unidimensionalidad de lo disciplinario, lo pragmático de lomultidisciplinario y crear nuevos lugares comunes de saberes; surge así el concepto de lo interdisciplinario. Los avances sociales, la complejización de los fenómenos a ser estudiados, la demanda social, la propia globalización que hace a problemas globales, etc., son alguna de los estímulos a éste enfoque.La diferencia con el enfoque multidisciplinario es tanto epistemológica como metodológica: lasdisciplinas se reúnen para trabajar en torno a un problema común a varias disciplinas pero, al interactuar, dan lugar a nuevas disciplinas con abordajes y métodos propios. (Psicolingüística, Sociosemiótica, Neurobiología, etc.)
Los principales problemas que plantea el trabajo interdisciplinario tienen que ver con intereses particulares, la falta de consensos, el poco incentivo económico desde lasinstituciones y a la falta de formación en éste nuevo paradigma, entre otros. En el texto elaborado por el equipo del rectorado, se cita a Rothen quien plantea que: “...Las dificultades parecen deberse, específicamente, a la falta de un enfoque sistémico por parte de las estructuras universitarias, siendo como son las universidades, en todo el mundo, las que muestran mayores dificultades paraimplementar integralmente la investigación interdisciplinaria”(Rothen, 2004). Es interesante que se haga énfasis en que es la propia Academia, paradójicamente, la que no logra consolidar la implementación de prácticas interdisciplinarias.
Podemos pensar que ésta falta de consolidación o estímulo a lo interdisciplinario puede deberse a formas de abordar el aprendizaje y la enseñanza. Como plantea...
tracking img