La interdisciplinariedad en Humanidades
Investigar, podemos decir, es la búsqueda de las relaciones subyacentes debajo de lo obvio y lo aparente en la realidad. La investigación es unasistematización de prácticas (métodos de la Ciencia), que busca principalmente analizar, describir, explicar e interpretar la realidad para alcanzar la Verdad (en el sentido epistemológico del término). Pero elpensamiento científico ha tenido sus cambios a pesar de que, como cualquier institución, a luchado por mantener un paradigma hegemónico. “Frente a la infinita riqueza del mundo material, los fundadoresde la Ciencia positiva seleccionaron los atributos cuantificables: la masa, el peso, la forma geométrica, la posición, la velocidad. Y llegaron al convencimiento de que "la naturaleza está escrita encaracteres matemáticos", cuando lo que estaba escrito en caracteres matemáticos no era la naturaleza, sino... la estructura matemática de la naturaleza. No era pues, la infinitamente rica naturalezala que expresaban esos cientistas con el lenguaje matemático, sino apenas su fantasma pitagórico.”(Sábato,1951) . Ésta forma de entender el mundo y la naturaleza llevaron a la compartimentación de lossaberes: la naturaleza fue dividida en disciplinas para poder abordarlas con mayor precisión.
La propia complejización de las sociedades, de la tecnología y del conocimiento, además de lascuestiones epistémicas y metodológicas, fueron llevando a que los estudios unidisciplinares ya no pudieran dar cuenta de las investigaciones y se vieran obligadas a “salir” de los compartimentos y trabajar enequipos multidisciplinarios, es decir, que se trabajara un mismo problema con el aporte de varias disciplinas. (Ackoff, 1976)
Si bien el trabajo multidisciplinario marcará un nuevo enfoque en lainvestigación, ésta aún presentará algunos problemas. “La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y debe dar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La interdisciplinariedad en humanidades. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Interdisciplinariedad-En-Humanidades/440639.html

MLA

"La interdisciplinariedad en humanidades" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Interdisciplinariedad-En-Humanidades/440639.html>.

MLA 7

"La interdisciplinariedad en humanidades." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Interdisciplinariedad-En-Humanidades/440639.html>.

CHICAGO

"La interdisciplinariedad en humanidades." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Interdisciplinariedad-En-Humanidades/440639.html.