la interdisciplinariedad

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013


INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
TALLER INTEGRADOR INTERDISCIPLINARIO
AÑO 2012

FICHA DE CÁTEDRA: LA INTERDISCIPLINARIEDAD

“(…)Hay que advertir que las disciplinas surgieron pormutua discriminación: y que sus mutuos discursos están en inconmensurabilidad (T. Kuhn). Por ello, lo interdisciplinar se construye, y lo hace contra el sentido común y la dispersión discursiva, estandomuy lejos de una natural confluencia entre disciplinas.” Dr. Roberto Follari

¿El currículo de la enseñanza tiene que reproducir la organización de las ciencias? Esta es una pregunta interesante,porque en verdad las ciencias están diferenciadas entre sí y, no sólo las ciencias, sino también las disciplinas científicas y no científicas.
¿Cómo se puede resolver en la escuela esta situación?Tanto desde las denuncias, por concepciones reproductivistas del conocimiento, como desde un análisis estrictamente epistemológico acerca de lo que ocurre con los conocimientos segmentados ¿Cómo sepueden construir ciertos puentes entre las distintas disciplinas?
Lo cierto es que este mismo problema, es una cuestión que no sólo es problema de la escuela, sino de cultura y la sociedad en general.Esto conduce entonces, a una crítica del currículo por disciplinas, en razón de su fuerte clasificación, lo que hace que los conocimientos queden absolutamente aislados y separados entre sí.
Berstein(1989) dice que “el currículo define al conocimiento válido, entonces el currículo agregado, el currículo rompecabezas con contenidos aislados, agrega además una jerarquización entre materias fuertesy débiles”.
Es necesario entonces, integrar sobre la base de la diferenciación disciplinaria. Porque primero, es inevitable que haya una diferenciación disciplinaria.
Los ejes elegidos para poderrealizar una posible integración interdisciplinaria pueden tomar diversas formas: trabajar la enseñanza y el aprendizaje a partir de un problema, un proyecto, un trabajo de relación teórica –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdisciplinariedad
  • LA INTERDISCIPLINARIEDAD
  • Interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad
  • interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS